Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Seis municipios de Boyacá denuncian que DNP les incumplió con el POT

En el convenio entre DNP y Duitama, se le giró por parte de Duitama a la entidad nacionalla suma de 238 millones de pesos.

Denuncian que el DNP incumplió el convenio para la revisión y actualización del POT en Duitama, Santa Rosa de Viterbo, Socha, Villa de Leyva, Garagoa y San Eduardo. Foto: Colprensa - Villa de Leyva

Los alcaldes de los municipios de Duitama, Santa Rosa de Viterbo, Socha, Villa de Leiva, Garagoa y San Eduardo denunciaron que el Departamento Nacional de Planeación les incumplió el convenio para la revisión y actualización del Plan de Ordenamiento Territorial.

El alcalde de Duitama, Alfonso Miguel Silva, aseguró que el DNP le comunicó la anulación del proceso del concurso de méritos para la adjudicación del operador de la zona centro del país, que sería el encargado de cristalizar los ajustes al Plan de Ordenamiento Territorial de esa ciudad.

Según Silva, el DNP y el municipio de Duitama suscribieron un convenio para la realización del POT, algo que resultaría muy favorable para la ciudad, además de los recursos que aportaría para la elaboración del mismo.

En el convenio entre DNP y el municipio, se le giró por parte de Duitama a la entidad nacional la suma de 238 millones de pesos a manera de contrapartida por lo que la ciudad cumplió con todas las exigencias.

“En la nota donde el DNP comunica sobre la anulación de la licitación para la escogencia del operador, no da ninguna explicación del motivo de ésta decisión. La ciudad de Duitama fue engañada por el Departamento de Planeación Nacional que nos ha hecho perder más de año y medio, por lo que nos reuniremos los seis alcaldes de los municipios de Boyacá a los que el DNP no nos cumplió y elevaremos nuestra voz de protesta”, afirmó el alcalde, Alfonso Miguel Silva Pesca.

Por su parte, el alcalde de Villa de Leyva, Víctor Forero, sostuvo que se va desarrollar una reunión con los otros alcaldes perjudicados por el DNP, para realizar una nota de protesta.

“Lamentablemente nos sentimos engañados por el Departamento Nacional de Planeación, no es justo para Villa de Leyva”, expresó.

Entre tanto el alcalde de Socha, Parmenio Rivera, dijo que el incumplimiento del convenio para la revisión y actualización del POT le genera preocupación porque de este depende el cumplimento del Plan de desarrollo del municipio.

“Estamos preocupados dada la premura que tenemos en cumplir el Plan de Desarrollo porque está basado en el esquema del Plan de Ordenamiento Territorial”, sostuvo Rivera.       

Se precisó que ya están en el proceso de devolución de los recursos que aportaron los municipios. Cabe recordar que Planeación también le incumplió a la Gobernación de Boyacá con el Plan de Ordenamiento Departamental.