Regiones

Serviaseo inicia recolección de basuras en Popayán

Tras un encuentro con la Superintendente de Servicios Públicos, se estableció que la empresa trasladará los residuos sólidos hacia el relleno sanitario de Yotoco, Valle del Cauca.

Serviaseo inicia recolección de basuras en Popayán. Foto: La W

Serviaseo inicia recolección de basuras en Popayán. Foto: La W(Thot)

El alcalde (e) de Popayán, Héctor Andrés Gil Walteros, confirmó que luego de una reunión se acordó que la empresa Serviaseo iniciará desde la noche de este lunes la recolección de residuos sólidos, los cuales serán trasladados al relleno sanitario de Yotoco, Valle.

El mandatario sostuvo un encuentro con la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, directivas de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, la empresa encargada del servicio de aseo, la Defensoría del Pueblo y organismos de control, para buscar soluciones a la problemática generada por el cierre del relleno sanitario Los Picachos.

Allí, se socializó la situación actual y se discutieron algunas alternativas a este tema, con el fin de garantizar una mejora ambiental y salubridad en beneficio de todos los payaneses.

“Dentro del plan de contingencia que ya había arrancado se empiezan a recoger desde hoy mismo las basuras, que se trasladarán a Yotoco, con la posibilidad de optimizar esa recolección de acuerdo a una mesa de trabajo que se va a realizar esta noche y mañana en la mañana”, dijo el Alcalde.


foto

Con apoyo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, se continuará en la búsqueda de alternativas para realizar una recolección más rápida de los residuos y evacuar la basura que se encuentra actualmente en las calles, a zonas de transferencia cercanas o el uso de otro tipo de vehículos con mayor capacidad.

Por otra parte, las autoridades indicaron que, aunque Yotoco es el sitio final para la disposición de los residuos, se estudia la posibilidad de trasladarlos a otro relleno, para lo cual se espera la respectiva confirmación.

“En este momento no estamos supeditando la operación a los costos, hemos planteado que no debe ser el usuario final el que los asuma, esto será objeto de revisión. Es importante decirle a la comunidad que necesitamos de su colaboración para que continúen reciclando y colaborando a que la situación se vaya controlando”, agregó Gil Walteros.

La medida dio un parte de tranquilidad a la comunidad, que desde la semana pasada estaba afectada por la no recolección de residuos, inicialmente por una protesta de la comunidad en la vía al relleno, y posteriormente por una medida preventiva de la CRC por presunta contaminación ambiental.

Ahora, se espera que la crisis se supere paulatinamente, pues más de 1.000 toneladas de basuras se acumularon en las calles de la ciudad de Popayán y otros 15 municipios que disponen sus residuos en Los Picachos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad