La W RadioLa W Radio

Regiones

Si no quieren peajes (en Urabá antioqueño) pues no hacemos obras: ministro de Transporte

Iván Rey, vocero del Movimiento Iniciativa Ciudadana y Germán Cardona, ministro de Transporte, hablan en La W del paro cívico que se adelanta desde el pasado 27 de diciembre.

Si no quieren peajes (en Urabá antioqueño) pues no hacemos obras: ministro de Transporte

Si no quieren peajes (en Urabá antioqueño) pues no hacemos obras: ministro de Transporte

23:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3675863/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Germán Cardona habla en La W. Foto: Colprensa

Con un paro cívico, la comunidad del Urabá antioqueño rechazó el cobro de tres peajes, para la financiación de las obras de la autopista transversal de las Américas, que iniciará el en enero del próximo año.

El vocero del Movimiento Iniciativa Ciudadana, Iván Rey, en diálogo con La W Radio, aclaró que la comunidad en ningún momento ha manifestado que no quieren los peajes, por el contrario, explicó que “el Eje Bananero lo que pide es la reubicación de los peajes en unos sectores, donde las afectaciones no sean para los estratos 0, 1 y 2”.

El líder, argumentó que en los municipios de Carepa, Chigorodó, Turbo y Apartadó, hay “una población de 520.000 habitantes, donde el 72% son víctimas del conflicto. Además, se tiene una población muy elevada que vive del rebusque. Cerca de 60.000 personas que nos movemos voluntariamente por allí, pagaríamos el mantenimiento de la vía, en esos dos corredores como están ubicados hoy”.

Para el vocero Iván Rey, el cobro de estos peajes no es viable porque “la industria bananera curiosamente no pasará por los dos corredores habilitados para la entrada del peaje de Riogrande y Chaparral. Les quedaron esos corredores libres para entrar a los embarcaderos, sin pagar un solo peso, mientras que el trasporte público es el que pagaría, porque con la ubicación de las dos casetas incrementaría un 33 y 38%, el transporte nuestro”.

La propuesta que plantea la comunidad del Eje Banenero, es que “las casetas de Riogrande y Chaparral que están al interior del eje, sean ubicadas hacia el occidente, de Chigorodó hacia Mutatá. Ahí podrían poner esas dos casetas en un gran peaje bidireccional y no pedimos tarifa especial, porque por ahí pasaría el que entre o salga de Urabá”.

De igual forma denunció que “Urabá tiene un proceso de construcción de zona portuaria, hay tres puertos entre Turbo y Necoclí, y esos puertos moverán del 10 al 15% de la carga nacional, porque al centro del país le quedan más cerca los puertos del Urabá que el de Cartagena. Se ahorran 300 kilómetros carreteables que los hará más competitivos”.

Es por ello que el líder Iván Rey, es enfático en que “por ese peaje donde proponemos que lo pongan, pasarían en ambos sentidos diariamente, un promedio de 3.500 tractomulas. Eso es lo que nosotros pedimos, que la gran industria sea la que pague la doble calzada, porque la hacen para el desarrollo portuario, no para que doña petra se vaya a vender chontaduros de Apartadó hacia Turbo”.

Nada más este miércoles 27 de diciembre, las comunidades de los municipios que se verán afectados con el cobro de tres peajes, para la financiación de las obras de la autopista transversal de las Américas, explicaron que el costo del colectivo que toman de Apartadó a Turbo, podría pasar de $6.000 a $9.000 con la implementación de los peajes.

Como respuesta a los reclamos de la comunidad, en los micrófonos de La W Radio, el Ministro de Transporte, Germán Cardona, manifestó que en diferentes reuniones les ha manifestado a las partes involucradas, ante las amenazas de eventuales paros como forma de protesta: “ahórrense los paros, si no quieren peajes y no quieren vías, no hacemos las obras”.

Así mismo, el titular de la cartera de Transporte, señaló que es pertinente entender que “el Gobierno Nacional no está rogando si quiere ir a hacer una vía para ir a mortificar a las personas. Por el contrario, queremos hacer vías, sobre todo en una zona como el Urabá antioqueño. Si no quieren los peajes, no se hacen las obras, se harán en otros sectores del país que están reclamando que quieren tener obras para el beneficio de las comunidades”.

Así mismo, fue tajante en que no es viable la reubicación, “somos completamente respetuosos, pero entiéndanme una cosa, desde el año 2010 se están haciendo obras en este sector del país, se han invertido más de $470.000 millones en la Transversal de las Américas y demás. Son más de 110 kilómetros que se van a hacer de operación y mantenimiento, entre El Tigre y Necoclí, que se va a hacer luego un mantenimiento de 23 años a través de un sistema de concesión. Las condiciones técnicas y operativas van a ser maravillosas y el beneficio va a ser inmensamente grande”.

Finalmente, señaló que “todos los ciudadanos de Chigorodó, Carepa, Turbo, Apartado y Necocli, que demuestren que viven en la zona, podrán tener esas tarifas diferenciales que serán mucho más baratas que las que paga un bus, una tractomula. A la gente se desplaza en motocicleta, no se les cobrará un peso”. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad