Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

SIC formuló pliego de cargos por cartelización en contratación de Alcaldía de Bucaramanga

El objeto de los procesos contractuales era desarrollar distintas obras de construcción, mejoramiento y mantenimiento urbano por un valor total superior a $27.000 millones.

Se trata de cuatro empresas y siete personas naturales que presuntamente se cartelizaron en 14 procesos de contratación adelantados por la Alcaldía de Bucaramanga. Foto: Colprensa

Se trata de cuatro empresas y siete personas naturales que presuntamente se cartelizaron en 14 procesos de contratación adelantados por la Alcaldía de Bucaramanga.

El objeto de los procesos contractuales era desarrollar distintas obras de construcción, mejoramiento y mantenimiento urbano por un valor total superior a $27.000 millones de pesos.

Las pruebas que obran en el expediente, indican que la colusión investigada habría consistido en la implementación de una estrategia para actuar de manera coordinada en todas las etapas del proceso de selección con el fin de incrementar la probabilidad de que alguna de las empresas vinculadas en esa dinámica resultara adjudicataria de los contratos correspondientes.

La actuación administrativa de la Superindustria inició por dos denuncias presentadas por la Alcaldía de Bucaramanga, en el marco de dos procesos de selección adelantados por esa entidad.

La investigación adelantada por la Superindustria no involucra la conducta de ningún funcionario público de la Alcaldía de Bucaramanga. Se trata, una vez más, de casos de corrupción privada en los que la víctima es el Estado Colombiano.

La colusión que investiga la SIC sobre el "carrusel de contratistas" en Bucaramanga es derivada de denuncias presentadas formalmente por la propia Alcaldía, la cual lo detectó en contratos por $27.000 millones.