La W RadioLa W Radio

Regiones

Sindicato de Educadores de Bolívar pide declarar emergencia educativa en Cartagena

Anuncian tutelatón por el derecho a la educación en el colegio Fernández Baena y en otras instituciones deterioradas del Distrito.

Medardo Hernández Baldiris, presidente del Sindicato Único de Educadores de Bolívar (Sudeb). Foto: Antonio Canchila García

Medardo Hernández Baldiris, presidente del Sindicato Único de Educadores de Bolívar (Sudeb). Foto: Antonio Canchila García(Thot)

Al menos ocho de cada diez instituciones educativas del Distrito de Cartagena presentan fallas en su infraestructura que afectan la calidad educativa de los estudiantes oficiales de la capital de Bolívar. Así lo denunció este martes el presidente del Sindicato Único de Educadores de Bolívar (Sudeb) Medardo Hernández Baldiris.

La denuncia del jefe sindical se da en medio de una solicitud de declaratoria de emergencia educativa que hacen al nuevo alcalde Antonio Quinto Guerra Varela, para que de forma inmediata se empiece a hacer inversión en la infraestructura educativa.

Debe haber emergencia educativa porque hay una infraestructura educativa en el suelo, porque no hay contratación del PAE. Cartagena esa la ciudad con menor inversión para la calidad educativa con apenas 8.400 pesos mensuales por estudiantes para mejoramiento de la calidad, mientras que Bogotá invierte 380 mil pesos por estudiante y Antioquia más de 280 mil”, detalló Baldiris.

El llamado a declaratoria de emergencia educativa en la ciudad se da en medio de la crisis que atraviesa el colegio Fernández Baena, uno de los más antiguos, y el cual presenta un evidente deterior que tiene sin clases a los más de 700 estudiantes de esa institución .

“No solo la institución educativa Alberto Elías Fernández Baena, es la que tiene problemas en su infraestructura física; de las 104 que existen en Cartagena, más del 50 por ciento tienen problemas, sumados a la conectividad, mobiliarios, ayudas tectológicas, vigilancia y aseo; entre otras necesidades que amerita la declaratoria de una emergencia educativa", señaló el Sindicado en un  comunicado.

Tutelatón por el Fernández Baena

Para presionar a la Administración Distrital a invertir cuanto antes en las adecuaciones de la planta física del Fernández Banea, el Sudeb presentará una acción de tutela que se suma a una que ya fue presentada por la Personería Distrital y a una más que presentarán los docentes de esa institución.

“Acudimos a esta herramienta que es válida para coadyuvar la tutela de la personería y así, poder obligar al estado a que solucione el problema del Fernández Baena, que es una institución patrimonio educativo y  cultural de la ciudad. Y nos hemos enterado que el nuevo alcalde es egresado de ella”, anotó Hernández.

Hoy, la Secretaría de Educación Distrital visitará el plantel para determinar las medidas que deberán tomarse para garantizar su pronta reparación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad