La W RadioLa W Radio

Regiones

Soatá, Boyacá toma medidas por época de lluvias

El comité priorizó los sectores más vulnerables realizando, en principio, un censo de personas damnificadas.

Comité de Gestión del Riesgo de Soatá. Foto: Alcaldía de Soatá

Comité de Gestión del Riesgo de Soatá. Foto: Alcaldía de Soatá(Thot)

Por época de lluvias, el Comité de Gestión del Riesgo de Soatá realizó visitas de prevención e inspección a viviendas que generan algún tipo de riesgos a los habitantes. Así mismo hizo un recorrido por la localidad identificando los árboles que representan peligro para los transeúntes y previo concepto de Corpoboyacá se procedió a su tala o poda.

La inspectora de Policía de Soatá, Lida Ávila, explicó que la actividad se llevó a cabo teniendo en cuenta la temporada de invierno que se está viviendo en la región.

Según la funcionaria, en el municipio se han presentado algunos inconvenientes por lluvias. “También se vio la necesidad de adoptar medidas que ayudaran a que no se presenten riesgos en la población por el cambio climático”.

El comité priorizó los sectores más vulnerables realizando, en principio, un censo de personas damnificadas, lo cual alojó en su momento dos familias que perdieron su techo y necesitaban ayuda urgente.

“Lo que se hizo fue enviar una carta al Comité de Gestión del Riesgo Departamental reportando la situación y pidiendo la colaboración para reubicación y asistencia de los lugareños”, dijo la inspectora.

Además de lo anterior se hicieron visitas a viviendas que se encuentran en zona de alto de riesgo por deslizamientos o inundaciones por lluvias.

“Basados en lo anterior dos familias soatenses resultaron beneficiadas con posibilidad de reubicación con subsidio de arriendo de tres meses, de las cuales solo una aceptó el ofrecimiento realizado por la Alcaldía y el Comité. Así mismo, dentro de estas familias se ofició al ministerio de Vivienda por medio del Departamento Nacional de Planeación, DNP, con el fin de que les dieran de manera inmediata una solución de techo”, puntualizó Ávila.

Por último el Comité hizo inspección a quebradas como El Cárcamo y la toma de San Cayetano, con el fin de ver que no haya captación ilegal que provoque desbordamiento de afluentes hídricos.

“Allí lo que hicimos fue ejecutar una medida de suspensión de captación ilegal y Corpoboyacá inició un proceso administrativo sancionatorio a los usuarios que encontramos por no tener la concesión de agua”, finalizó la inspectora.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad