La W RadioLa W Radio

Regiones

Sobornos enredan a funcionarios y exfuncionarios de Cartagena con construcciones ilegales

Un concejal, un exalcalde local y un funcionario de la Alcaldía son imputados por la Fiscalía. El clan Quiroz habría pagado millonarias coimas.

Los detenidos continúan hoy en audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida en su contra. Foto: Antonio Canchila García (W Radio)

Los detenidos continúan hoy en audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida en su contra. Foto: Antonio Canchila García (W Radio)(Thot)

Durante una audiencia de más de seis horas ante la Jueza Tercera Penal Municipal de Cartagena, en la que la Fiscal 51 Adelaida Badel imputa cargos por urbanización ilegal, prevaricato por omisión y cohecho propio contra el concejal conservador y exalcalde local 2 Rodrigo Reyes Pereira, el exalcalde local 3 Pedro Buendía Elles y el abogado adscrito a la Alcaldía Local 3 Jorge Cudris se conocieron nuevos nombres y millonarios sobornos para dejar que se adelantaran construcciones ilegales.

De acuerdo con la Fiscalía, los millonarios sobornos habrían sido pagados por María de las Nieves y Dely Quiroz Ruiz, dos miembros del llamado clan Quiroz, para que las dejaran construir edificios residenciales con licencias falsas, incumpliendo las medidas necesarias y los retiros de norma en los barrios El Recreo, Blas de Lezo y Los Alpes.

En el caso del exalcalde y ahora concejal Rodrigo Reyes, quien debía vigilar el desarrollo de construcciones en la localidad 2 desde cuando llegó al cargo en marzo de 2012 hasta octubre de 2014, cuando renunció para aspirar al Concejo, la Fiscalía señala que lo menciona la capturada María de las Nieves Quiroz, quien adelantaba la construcción ilegal del edificio Alpes 31.

“En la entrevista ella señala a la funcionaria Claudia Velásquez quien se hacía pasar por enviada de Reyes: “ella es una flaquita que es arquitecta de la Alcaldía menor. Siempre iba a las obras con una actitud prepotente. Ella pedía plata para dejarnos trabajar. Una vez le di siete millones de pesos, no recuerdo en qué año fue, pero fue la única vez que le dimos plata, porque yo solo hice ese edificio en ese sector (el edificio Alpes 31)””, dijo la fiscal Badel en la audiencia.

En esa misma entrevista, la representante del ente acusador asegura que Quiroz manifestó haber sido testigo de otro soborno: “una vez en mí presencia a Dely, que es mi hermana, le llegó con una prepotencia y ella le entregó, en mi presencia 17 millones de pesos, porque Dely había hecho dos pisos más de lo que estaba reglamentado. También quiero agregar que llegaba diciendo que la enviaba el alcalde menor (Rodrigo Reyes Pereira). Ella decía que si no le entregábamos la plata, nos hacía cerrar la construcción (el edificio Portal de Los Alpes)”.

A Reyes Pereira, la Fiscalía le imputará urbanización ilegal y prevaricato por omisión, por los edificios Portales de Los Alpes y Alpes 31. En el caso también sería investigada Claudia Velásquez, quien, según certificó la Alcaldía, sí ha sido empleada del Distrito y estuvo en la Localidad 2 cuando Reyes fue alcalde. De ella apenas empieza a conocerse el modus operandi.

 

Soborno a Cudris y Control Urbano

El abogado Jorge Cudris fue otro de los señalados por María Quiroz, junto a los funcionarios de Control Urbano Gustavo Vanegas, Gilberto Marrugo y Ricardo Castellar (contra los dos últimos está activa una orden de captura por este caso), de haberla sobornado para poder dejarla construir ilegalmente. Puntualmente, señaló la Fiscal el caso del edificio Shalom, en el barrio El Recreo, que no cumplía con la norma urbanística porque mientras se establecen 480 metros cuadrados para construir edificios multifamiliar, este apenas tenía 244 metros cuadrados, para el frente se establecen 16 metros y el lote donde construyó Quiroz apenas tiene 14 metros.

Quiroz dijo a la Fiscalía: “Ese señor (Gustavo Vanegas) me pidió plata, yo no tenía y le di un cheque de 3 millones de pesos al inicio de la obra por un informe que tenía y que no me dejaba construir (…) Él (Cudris) llegaba a la obra con Castellar y Marrugo a revisar documentos. Esa vez me pidieron plata para seguir trabajando cuando las obras debían ser suspendidas. Me dijeron: trabaja por dentro y en silencio (…) Después me pidieron 2 millones para darle manejo, con una abogada de la Alcaldía local, a una tutela que paralizaba las obras”.

 

Lo que omitió Buendía

En el caso el exalcalde Pedro Buendía, a quien la Fiscalía pretende imputarle urbanización ilegal y prevaricato por omisión, se conoció que hizo caso omiso a varias cartas de vecinos de los edificios Shalom, en El Recreo; y Brisas de Blas de Lezo, el barrio Blas de Lezo, y que “nunca realizó las funciones de control y vigilancia que le correspondía”, anotó la Fiscal 51.

A la Fiscalía le causó curiosidad que una de las cartas de un vecino del edificio Brisas de Blas de Lezo, enviada desde 2014, recibió respuesta después del trágico desplome del edifico Portales de Blas de Lezo II, ocurrida el 27 de marzo de 2017 y que cobró la vida de unas 21 personas. “Esa respuesta tardía aparece firmada por Buendía, pero no tiene fecha y el quejoso la recibió después de la tragedia”.

Hoy se conocerá si la juez envía a los señalados por la Fiscalía a la cárcel o si les otorga medida de detención domiciliaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad