Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Sogamoso será declarado libre de minas antipersona el próximo 8 de abril

Según cifras de la Unidad para las Víctimas en Boyacá 77 personas sufrieron el flagelo de esos artefactos no convencionales.

Tropas destinadas al desminado humanitario en Boyacá van a trabajar en Aquitania, Labranzagrande, El Cocuy y Tasco. . Foto: Foto: Primera Brigada.

Durante todo el día, integrantes del Ejército Nacional junto a los alcaldes y comunidades de los 123 municipios adelantaron varias actividades en conmemoración del día Internacional de Sensibilización sobre el peligro de las minas y de asistencia para la acción contra minas.

“Unos actos protocolarios, remangándonos la bota derecha del pantalón para rechazar la siembra de estas minas en el departamento de Boyacá”, explicó el comandante de la primera brigada del Ejército, coronel Omar Zapata.

Recordó, el alto oficial, que el postconflicto inició con el desminado humanitario con el fin de garantizar el derecho de los campesinos al uso a la tierra.

El próximo 8 de abril el municipio de Sogamoso será declarado libre de artefactos improvisados sembrados por grupos armados ilegales”, explicó.

Para el desminado Boyacá cuenta con 8 equipos de estudios técnicos del Batallón de Desminado Humanitario Número 3 en los municipios de Duitama, Otanche Pauna, Quípama Páez, Tasco, El Cocuy, Garagoa, Macaravita, Setaquirá.  

El coronel Zapata explicó que las tropas destinadas al desminado humanitario en Boyacá van a trabajar en Aquitania, Labranzagrande, El Cocuy y Tasco.

“El año pasado tuvimos la oportunidad de entregar ocho municipios como libres de minas antipersonal, este año estamos trabajando en cuatro municipios tipología 2 y un municipio de tipología 1”, puntualizó.