La W RadioLa W Radio

Regiones

Solicitan investigar a exfuncionaria y asesor del Distrito en caso Aquarela

Habrían recibido coima por $500 millones para expedir circular que presuntamente modifica el POT, para favorecer a Aquarela.

Edificio Aquarela. Foto: Tomada de El Universal

Edificio Aquarela. Foto: Tomada de El Universal(Thot)

La W conoció en primicia una petición de la Asociación Colombiana de Ingenieros, capítulo Bolívar, en la que solicita a la Procuraduría que incluya a la exsecretaría de Planeación, Dolly González Espinoza, y al asesor jurídico, Ronaldo Figueroa Puello en las investigaciones que viene adelantando por los permisos que se dieron para la construcción del polémico edificio Aquarela, que estaría obstruyendo la visual del Castillo San Felipe de Barajas.

González y Figueroa estuvieron al frente de la expedición de la Circular 10 de diciembre de 2013, en la cual, en respuesta a unas inquietudes de la Curaduría Número 1 (Cuyo titular Ronald Llamas ya está siendo investigado disciplinariamente por la Procuraduría) modifica algunas medidas establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial en lo que respecta a los espacios de cesión para zonas verdes.

De acuerdo con lo expresado por la Asociación de Ingenieros, las interpretaciones de la exsecretaria González y del asesor Figueroa  habrían facilitado la solicitud de permiso por parte de los inversionistas que construyeron la torre de 30 pisos cerca al Castillo San Felipe.

La Circular, que fue revisada por La W, modifica, puntualmente, la extensión de terrenos que deben ser cedidos para zonas verdes en proyectos multifamiliares (como es el caso del edificio Aquarela) y las baja de un porcentaje de 130 de la extensión total del predio en el cual se desarrollará el proyecto a un 40 por ciento.

Según se lee en la solicitud, que ya está radicada en la Procuraduría, “recientemente el Concejo Distrital tenía proyectado un debate sobre dicha circular en el que una de las cosas a ventilar era una posible coima de 500 millones de pesos que supuestamente fue repartido paralelamente a la expedición de la citada circular”.

González fue secretaria de Planeación del gobierno del exmandatario Dionisio Vélez y el abogado Figueroa sigue como asesor de la Administración Distrital.

La misma carta enviada a la Procuraduría pide que se ponga la lupa a la actuación del Ministerio de Cultura con respecto a una consulta hecha por Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

“Es importante que también se investiguen las actuaciones que asistieron a funcionarios del Ministerio de Cultura para que hayan guardado silencio en el año 2016 ante la consulta que les elevó el IPCC el 20 de abril cuando el proyecto (Aquarela) tenía licencia, pero aún no se había dado inicio a la construcción”, se expresa en la misiva.

Hace una semana la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al curador urbano número 1, Ronal Llamas Bustos; al gerente del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana Distrital, Corvivienda, Alberto Vélez Carrasquilla; y al jefe de la División de Patrimonio Cultural del Instituto de Patrimonio Cultural, Alfonso Rafael Cabrera Cruz.

Con la apertura de investigación el Ministerio Público busca establecer si los conceptos y actos administrativos expedidos por los ahora investigados en torno al proyecto Aquarela se ajustaron al Plan de Ordenamiento Territorial y a las normas vigentes para la fecha en que se firmaron, y si se realizaron como resultado de un ejercicio eficiente de la función pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad