La W RadioLa W Radio

Regiones

Solo hasta el 14 de agosto reinician las obras del Teatro Santa Marta

La obra está paralizada desde diciembre del 2017.

Solo hasta el 14 de agosto reinician las obras del Teatro Santa Marta. Foto: Lizbeth Rodríguez (W Radio)

Solo hasta el 14 de agosto reinician las obras del Teatro Santa Marta. Foto: Lizbeth Rodríguez (W Radio)(Thot)

Según el arquitecto Luis Ignacio Díazgranados, de la veeduría ciudadana nombrada por la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana para acompañar el proyecto, el principal problema en la construcción del Teatro Santa Marta ha sido de carácter técnico

El arquitecto explica que el estudio de suelos, que debía hacerse antes de los diseños, no se realizó en su momento. Ese estudio debía ser contratado por Fontur, con una firma especializada en ese tema.

“Al excavar en los sótanos se encontraron con unas aguas subterráneas abundantes que no permitieron el desarrollo normal de la obra. Eso sumado a que administrativamente el proyecto no ha sido manejado de la mejor forma por las entidades del estado que están a cargo de la recuperación de los Bienes de Interés Cultural de Orden Prioritario para el país, entre la que se incluye el teatro Santa Marta; han sido muy laxos y las decisiones no se han tomado  a tiempo”, aseguró el miembro de la veeduría.

La remodelación del Teatro Santa Marta inició el 9 de enero del 2013, con un contrato de $12.500 millones que debía ejecutarse en doce meses y cuyos recursos de financiación fueron:

  1. $10 mil millones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
  2. $1000 millones del Ministerio de Cultura
  3. $1500 millones del Distrito de Santa Marta

Fonade era el Contratante del Proyecto que se entregó por licitación a la firma Consorcio Obra TSM, bajo la interventoría de Ingeobras S.A.S.

Sin embargo, pese a los evidentes retrasos y después de 25 meses de ejecución, es cuando la Contraloría nombra a la Veeduría Ciudadana Especializada para revisar el proceso. La interventoría del proyecto no se ha pronunciado nunca sobre las demoras  del proceso.

El contralor delegado para la Participación Ciudadana, Julio Andrés Ósea, acompañó la más reciente mesa técnica sobre el teatro.

“Dentro de los compromisos que suscribieron las entidades participantes con la veeduría, es que la gerencia del contrato ya no estará en cabeza de Fonade, sino de Fontur y que  las obras se reiniciarán con la aprobación del Ministerio de Cultura el próximo 14 de agosto, una vez Fontur entregue al contratista los nuevos diseños con los que se eleva la caja escénica y la platea, debido al nivel freático de esa zona donde al parecer circula un brazo menor del río Manzanares”.

Se reiniciarían las obras con la aprobación del Ministerio de Cultura el próximo 14 de agosto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad