La W RadioLa W Radio

Regiones

Son 153 casos de trabajo infantil en Bolívar, reporta el Icbf

La cifra fue establecida tras la campaña Presente contra el trabajo infantil, la cual tiene como finalidad erradicar este flagelo que afecta a la niñez y adolescencia del país.

Trabajo infantil . Foto: Colprensa

Trabajo infantil . Foto: Colprensa(Thot)

Luego de más de tres meses que lleva el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar promocionando una campaña de sensibilización a nivel nacional, en contra del trabajo infantil, se reportaron en Bolívar 153 casos de este flagelo, donde Magangué, Mompox y El Carmen de Bolívar registran los mayores casos.

El Icbf en Bolívar reportó, además, que de los 345 menores de edad de origen venezolano identificados en situación de trabajo infantil en todo el territorio colombiano, en Bolívar se presentan 20 casos de menores de edad provenientes del vecino país. 

La cifra del Icbf en los tres meses que lleva su campaña contrastas con la presentada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, que da cuenta de que en Bolívar la cifra de niños trabajando para 2017 fue de 2.722. Siendo los municipios de Mompox y El Carmen de Bolívar donde más se evidenció esta situación.

Tras presentar un balance de la campaña contra el trabajo infantil, la directora regional Bolívar (e) del Icbf, Lenny Cuello Escobar, aseguró que el Instituto se encuentra trabajando de la mano con la Alcaldía Mayor, el Ministerio de Trabajo, Policía de Infancia, la fundación Semillas de Esperanza, entre otras entidades, para hacerle frente al trabajo infantil. Cuello explicó que la metodología utilizada en un principio para hacerle frente a esta problemática es "hacerle un comparendo verbal a los cuidadores de niños que se logren identificar realizando algún tipo de actividad laboral y, posteriormente si esta persona es reincidente, se procede con acciones que van desde atención especializada hasta la ubicación del niño en un hogar sustituto". 

En el caso de Cartagena, se han intensificado las jornadas de sensibilización en las plazas públicas, parques del Centro Histórico y zonas comerciales de la ciudad, puesto que son en estos lugares, según lo indica la funcionaria, donde más hay presencia de niños trabajando.

Cifras nacionales

Cabe resaltar, que hoy 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, a la par que el Icbf da a conocer la cifra a nivel nacional de trabajo infantil, con un total de 4.938 casos registrados. Siendo Bogotá quien reporta el mayor número (1.421), que representa el 28,8% del total nacional. Le siguen los departamentos de Atlántico (387), Santander (165), Bolívar (153), Cesar (152), Cundinamarca (135), Magdalena (128), Meta (120), Chocó (70), Cauca (67), Putumayo (53), Quindío (43), Casanare (42), Caquetá (41), Arauca (34), Guainía (10), San Andrés (8), Vichada (7), Amazonas (5) y Guaviare (1). 

La entidad destaca que, en 776 casos de trabajo infantil, ya se iniciaron los respectivos procesos administrativos para el restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes afectados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad