Regiones

S.O.S. por el embalse del Guájaro en Atlántico

Por la falta de peces, tres mil familias han sido afectadas debido a que dependen de esta actividad.

Noticia W Radio

Noticia W Radio(Thot)

La situación es preocupante en el embalse del Guájaro, debido a que están perdiendo su profundidad por las fuertes temperaturas y el cambio climático.

Lo anterior ocasiona la escasez de peces, según lo manifestó en diálogo con La W Humberto Currea, presidente de la Asociación de Pescadores de Luruaco.

“Por estos hechos queremos llamar la atención de las autoridades para que traten de sembrar alevinos en estos cuerpos de agua para generar una política de seguridad alimentaria y también de seguridad económica, el ingreso para los pescadores  de esta región que son más de 1.300; También pedirle a la CRA, que trate de mantener los caños que comunican con el embalse del Guájaro para que permita el flujo de las aguas”

Al embalse del Guájaro llegan pescadores que no sólo son del departamento del Atlántico, sino de Magdalena y Bolívar, se calcula que tres mil familias dependen de esta actividad.

“En este momento la gente pesca tres, cuatro, cinco loras que eso les genera 5 mil 15 mil pesos, a veces no cogen nada, acá en la laguna de Luruaco hay escasez de peses quieren una atarraya, y lo que sacan es puro caracol, sacan unas dos o tres lisas. Sembramos 4 millones de lisas, se acabaron. Porque la gente tiene que comer y vender. En la época buena se cogían 20, 30 y hasta 60 kilos de pescado”.

Por último, Currea señaló que lo que necesita el embalse es que lo salven, “tenemos que salvar el embalse del Guájaro, salvar todos los cuerpos de agua del país, con políticas públicas, que demuestre que hay que meterle dinero al medio ambiente, más a los cuerpos de agua que corren riesgo ahora en la región caribe porque es la región más afectada por el cambio climático”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad