La W RadioLa W Radio

Regiones

Suspenden audiencia en que se ratificaría petición de demolición de edificio Aquarela

La audiencia estaba programada para las 2 de la tarde de hoy y ahora no se sabe cuándo será. Alianza Fiduciaria S. A. pide ser vinculada al proceso.

Ministerio de Cultura ratificaría la solicitud de demolición del edificio Aquarela. Foto: Antonio Chanchila (W Radio)

Ministerio de Cultura ratificaría la solicitud de demolición del edificio Aquarela. Foto: Antonio Chanchila (W Radio)(Thot)

La W conoció que de forma sorpresiva fue suspendida una audiencia prevista para las 2 de la tarde de este miércoles 11 de abril en el Juzgado Décimo Administrativo de Bolívar, en el marco de la acción popular instaura por el Ministerio de Cultura en la cual se solicita la demolición del polémico edificio Aquarela, construido en inmediaciones del Castillo San Felipe de Barajas y que estaría obstruyendo la visual de ese fuerte.

Al igual que Mincultura, la Procuraduría, la Sociedad de Mejoras Pública de Cartagena y otras entidades han solicitado la demolición del Aquarela, porque la supuesta afectación de la visual del Castillo llevó a la Unesco a hacer unas observaciones por el título de patrimonio que ostenta la ciudad.

Lo que hemos logrado establecer sobre las razones de suspensión de la audiencia, en la que Mincultura y quienes coadyuvan su acción ratificarían la solicitud de demolición del Aquarela, es que el Juzgado Décimo Administrativo, donde cursa la acción, recibió una solicitud de Alianza Fiduciaria S. A., que maneja el patrimonio autónomo del proyecto, para que se le tenga en cuenta en dicho proceso. También piden ser vinculados algunos propietarios de apartamentos e igualmente se vincula al Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana Distrital - Corvivienda.

Iván Acuña, abogado de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena en este caso, le contó a La W que ha causado suspicacia la suspensión de la audiencia sin notificación de nueva fecha para la misma porque puede retrasar más este caso.

“La audiencia estaba para hoy y anteayer, sorpresivamente, nos notifican que no se va a hacer por los motivos que expone el Juzgado en el auto de notificación. Pero esto en realidad lo que hace es que retrotrae el proceso porque ahora debe mandarse la demanda a Alianza Fiduciaria y a las demás parte y cada uno de ellos deben responder”, explicó el abogado en diálogo con este medio.

Acuña señaló además que “de resultar próspera la demanda la Alcaldía de Cartagena tendría en su contra una lluvia de demandas por haber dado el permiso para esa construcción”.

Obras siguen suspendidas

Hasta ahora las obras de construcción del Aquarela, que ya está erigido con más de 30 pisos, están suspendidas por una orden policiva que fue emitida en octubre de 2017 y que los constructores han solicitado que se les levante. Para ello está programada una audiencia para el próximo 22 de mayo.

Esa audiencia estaba agendada para el pasado 3 de abril y fue aplazada, según la Administración Distrital, a la espera de que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) entregue al Distrito los límites reales del predio del proyecto multifamiliar en cuanto a las dimensiones del terreno y las colindancias del mismo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad