Regiones

Suspenden servicio de transporte fluvial en La Salvajina, Cauca

La decisión fue tomada por la Empresa de Energía del Pacífico, que señaló que por las alteraciones del orden público interrumpirá las actividades en Suárez y Morales.

Epsa informó que debido a recientes alteraciones del orden público, decidió suspender el servicio de transporte fluvial comunitario que presta en el embalse de La Salvajina. Foto: Colprensa

Epsa informó que debido a recientes alteraciones del orden público, decidió suspender el servicio de transporte fluvial comunitario que presta en el embalse de La Salvajina. Foto: Colprensa(Thot)

La Empresa de Energía del Pacífico, Epsa, informó que debido a recientes alteraciones del orden público decidió suspender el servicio de transporte fluvial comunitario que presta en el embalse de La Salvajina, lo que afecta a las comunidades de Suárez y Morales en Cauca.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Occidente del Cauca y las autoridades de Morales reportaron que el pasado 14 de septiembre un grupo armado al margen de la ley retuvo a los operarios de las barcazas, lo que suscitó la suspensión del servicio.

Asimismo, pidieron respeto a la vida y la liberación de las personas, para que el servicio de transporte se restablezca, teniendo en cuenta que ha sido exigido y concertado en el marco de la movilización social de las comunidades.

Según Epsa, el servicio se ofrece de manera gratuita a lo largo y ancho del embalse y es prestado por un contratista debidamente habilitado por el Ministerio de Transporte, facilitando la conectividad de las 32 veredas circunvecinas al embalse, así como el desarrollo de sus actividades socioeconómicas.

Asimismo, indicó que por seguridad suspendió las actividades en campo del personal que realiza mejoras e intervenciones viales en diferentes veredas del área de influencia de la central hidroeléctrica, así como los proyectos ambientales y sociales en el territorio.

Epsa detalló que en el último año cerca de 45.000 personas han hecho uso del servicio de transporte, entre ellos estudiantes, docentes y miembros de la comunidad educativa. También por este medio se transportan semovientes y productos agrícolas.

“En los municipios de Suárez y Morales, vecinos a la Central hidroeléctrica Salvajina, habitan siete consejos comunitarios y cuatro resguardos indígenas para un total de 11 comunidades étnicas, certificadas por el Ministerio del Interior, y en total son más de 42.000 habitantes en las zonas urbana y rural”, agregó.

Finalmente, la empresa señaló que reanudará el servicio cuando se restablezcan las condiciones de seguridad en la zona y puso en conocimiento de las autoridades las situaciones que motivan la decisión, para que se adopten las medidas respectivas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad