La W RadioLa W Radio

Regiones

Tensión por operativos para desalojar a indígenas en Caloto, Cauca

La Fuerza Pública busca recuperar un terreno privado en el sector de Vista Hermosa, pero las comunidades aseguran que resistirán porque se trata de un territorio ancestral.

Las comunidades que permanecen en esa zona desde hace tres meses, indicaron que resistirán, pues se trata del ejercicio que denominan “liberación de la madre tierra”. Foto: Colprensa

Las comunidades que permanecen en esa zona desde hace tres meses, indicaron que resistirán, pues se trata del ejercicio que denominan “liberación de la madre tierra”. Foto: Colprensa(Thot)

Nuevamente se revivió la tensión en el norte del departamento del Cauca, por los operativos que inició la Fuerza Pública en la Hacienda Vista Hermosa, localizada en el municipio de Caloto, que las comunidades indígenas reclaman como territorio ancestral.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, informó que a través de una notificación por aviso se había dado a conocer que se ordenó un desalojo a partir del 18 de abril de 2018, en un predio que según las autoridades ha sido ocupado de manera irregular.

Las comunidades que permanecen en esa zona desde hace tres meses, indicaron que resistirán, pues se trata del ejercicio que denominan “liberación de la madre tierra”, y convocaron a más comuneros a sumarse a la movilización.

Desde la zona un líder indígena entregó instrucciones a sus compañeros sobre cómo enfrentarse a la Fuerza Pública, y resistir la que consideran “arremetida” de las autoridades. Les pidió llevar agua “para los gases” y ser prudentes, sin acercarse a los uniformados.

La finca que pretenden los indígenas es de propiedad del Ingenio Río Paila-Castilla, que de acuerdo a las comunidades se ubica en uno de sus resguardos, denominado López Adentro.

Los indígenas alertaron que desde hace varios días se han registrado episodios que llaman la atención: discusiones verbales con militares, desactivación de un elemento explosivo en la vía y fumigaciones en la Hacienda Barrio Colorado, cerca del sitio donde se encuentran.

Sobre este último asunto, advirtieron que produjo una mortandad de peces en un lago cercano.

Uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía Nacional permanecen en la zona con el propósito de efectuar el desalojo y garantizar el derecho a la propiedad privada, aunque las comunidades aseguran que son territorios ancestrales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad