Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Transportadores piden soluciones ante el paro de indígenas en Cauca

Las comunidades aseguraron que 10.000 comuneros que se encuentran en la vía Panamericana no podrán ser desalojados por los 1.500 miembros del Esmad designados.

Las comunidades aseguraron que 10.000 comuneros que se encuentran en la vía Panamericana no podrán ser desalojados por los 1.500 miembros del Esmad designados. . Foto: W Radio

En medio del bloqueo que se registra en la vía Panamericana entre las ciudades de Cali y Popayán, cientos de transportadores de carga y conductores de servicio público de pasajeros se quedaron represados.

Una de las concentraciones de los afectados se presenta en el sector de Las Margaritas, municipio de Piendamó, donde los ciudadanos decidieron estacionar sus vehículos con ganado, papa, insumos, medicamentos y otros elementos, ante el cierre de la carretera.

Los transportadores aseguraron que la situación es crítica, porque el bloqueo afecta sustancialmente sus finanzas. Además, sostuvieron que en el lugar donde se quedaron represados, no tienen agua, y los alimentos subieron sus precios exageradamente.

“Un desayuno que cuesta 6.000 pesos, ya lo están vendiendo en 15.000, en realidad necesitamos que el Gobierno solucione rápidamente el problema, porque nosotros no tenemos anda que ver”, dijo uno de los afectados.

El Gobierno Departamental señaló que se estableció una vía alterna por los municipios de Piendamó-Morales-Suárez-Santander de Quilichao, con acompañamiento de la Policía y el Ejército con el fin de garantizar la movilidad por ese corredor.

Mientras que la Fuerza Pública desmintió que en los disturbios que se han presentado hasta el momento se registren heridos, las organizaciones indígenas reportaron cuatro lesionados que han sido atendidos por sus enfermeros en el sitio.

Las autoridades indígenas insistieron que el presidente de la República, Iván Duque, llegue a su territorio para atender sus exigencias, y reiteraron que 10.000 comuneros que están en la vía, no podrán ser desalojados por los 1.500 miembros del Esmad designados para tal fin.