Regiones

Tribunal de Boyacá ordena restaurar edificio considerado patrimonio de Duitama

Según el magistrado Luis Ernesto Arciniegas la edificación está en riesgo de colapso.

Tribunal de Boyacá ordena restaurar edificio considerado patrimonio de Duitama. Foto: Cortesía

Tribunal de Boyacá ordena restaurar edificio considerado patrimonio de Duitama. Foto: Cortesía(Thot)

El Tribunal Administrativo de Boyacá ordenó a la alcaldía de Duitama y a la empresa Harinera del Valle S.A., que garanticen la restauración de la edificación ‘Molino Tundama’, declarado un bien de interés histórico y cultural para la ciudad. 

Según el magistrado Luis Ernesto Arciniegas, con la sentencia se busca amparar los derechos colectivos de los habitantes de la ciudad, a disfrutar de uno de los edificios en los que se construyó parte de la historia de Duitama. 

“Se declaró la violación de los derechos colectivos relacionados con la protección de los bienes de interés cultural como lo es el Molino Tundama”, explicó el magistrado. 

En dicha edificación en en el año 1911 funcionó la industria harinera que además, fue considerada en la época como eje de desarrollo y empleo de Duitama. 

Como si fuera poco la obra arquitectónica tiene riesgo de colapso y podría representar una pérdida significativa para la historia del municipio además, de poner en riesgo a sus habitantes. 

“Este bien tan importante declarado como patrimonio, no ha sido restaurado, por lo tanto el Tribunal advierte que se vulneraron los derechos colectivos y establece unos plazos para que se adopte un plan especial de manejo del bien de interés cultural y se destinen recursos para el mantenimiento del lugar”, explicó. 

La alcaldía y el propietario de la empresa Harinera del Valle S.A, deberán implementar bajo la supervisión del Ministerio de Cultura, el plan especial de manejo y protección.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad