Un policía muerto tras disturbios con indígenas en Cauca
Se trata del patrullero Pablo Rojas, quien fue impactado por un proyectil de arma de fuego en hechos ocurridos en la Hacienda La Emperatriz. Cuatro indígenas resultaron heridos.

Escuadrón Móvil Anti Disturbios / Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)
El Departamento de Policía Cauca informó que un patrullero del Escuadrón Móvil Antidisturbios murió tras ser impactado en el pecho con un disparo de arma de fuego en medio de disturbios con comunidades indígenas en la Hacienda La Emperatriz, municipio de Caloto.
La víctima fue identificada como Pablo Fernández Rojas, quien murió cuando era trasladado a un centro asistencial. La Policía aseguró que este año han muerto dos uniformados en circunstancias similares en esta finca.
Por otra parte, se informó que el patrullero Jonatan Zuluaga Henao también fue impactado por disparo de arma de fuego, mientras que los patrulleros Brayan Andrés Soto Mulato, Andrés Felipe Barrero Bustos, Yeison Caicedo Erazo, Sandro Manuel Galeano Leyva y Nelson Camilo Pajoy León registran heridas producidas con objetos contundentes.
“Hasta el momento se han logrado destruir 20 cambuches y se han arado 30 hectáreas de cultivos de maíz y frijol de las 60 previstas”, indicó la Policía Nacional.
Autoridades indígenas
Por su parte el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, informó que cuatro integrantes del Resguardo de Huellas, Caloto, resultaron heridos y denunció que la Fuerza Pública no permitió el ingreso de ambulancias para trasladarlos a centros asistenciales.
“La Fuerza Pública llegó destruyendo los sembrados y los cambuches donde se alojaba la comunidad, lanzando de manera indiscriminada gases lacrimógenos por todas partes (…) También a las viviendas, sin tener en cuenta que había bebes, niños y mayores”, aseguró el Cric.
Mientras que las comunidades afirman que se trata de un ejercicio de liberación de la madre tierra, la Policía señaló que sus acciones obedecen a una orden de desalojo.



