La W RadioLa W Radio

Regiones

Unesco visitará la zona insular, el Castillo de San Felipe y Centro Histórico de Cartagena

La organización visitará Cartagena entre el 12 y 15 de diciembre, con el fin de revisar y analizar algunos lugares de ciudad, entre ellas las obras que afectan el patrimonio.

La Unesco analizará temas relacionados con la protección del patrimonio de Cartagena y las posibles afectaciones que ponen en riesgo los monumentos. Foto: Leidys Rivero (W Radio)

La Unesco analizará temas relacionados con la protección del patrimonio de Cartagena y las posibles afectaciones que ponen en riesgo los monumentos. Foto: Leidys Rivero (W Radio)(Thot)

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) visitará Cartagena del 12 al 15 de diciembre para revisar y analizar temas relacionados con la protección de la declaratoria de patrimonio de la ciudad y las posibles afectaciones que ponen en riesgo las fortificaciones y monumentos de la ciudad.

A través de una carta dirigida al Ministerio de Cultura de Colombia, la Unesco manifiesta que durante su visita analizarán la expansión del canal Bocachica en la bahía de Cartagena, los procesos en algunos proyectos de construcción y restauración, la elaboración de inventario retrospectivo del bien y la implementación de los planes de gestión y conservación. Además, solicitó al gobierno información relacionada con las acciones que se toman para la protección del patrimonio.

Uno de los temas que más le preocupa a esta organización es la construcción de seis torres de hasta 30 pisos en inmediaciones al Castillo San Felipe de Barajas, que podría resultar afectado en su visual y panorama.

La agenda de la Unesco se desarrollará con visitas a varios importantes lugares de la ciudad en los que, con personal especializado, analizarán y verificarán información que les permitirá concluir sobre el estado en el que se encuentra el patrimonio histórico y cultural de Cartagena.

El martes 12 de diciembre, entre las 2 y las 5 de la tarde, se hará la presentación a la avanzada de la Unesco y a las 8 de la noche llegaran los principales funcionarios del organismo a Cartagena.

El miércoles 13 de diciembre, entre las de 9 de la mañana y la 1:30 de la tarde, se visitará el proyecto de ampliación del canal de Bocachica en la isla de Tierrabomba y también estarán en el corregimiento de Caño del Oro, donde se analizará la afectación de la Batería Ángel, Hornos Gemelos y el Fuerte de San Fernando.

Ese mismo día, entre las 4:30 a 5:30 de la tarde, la comisión se trasladará hasta la suspendida construcción Aquarela Multifamiliar y el entorno del Castillo de San Felipe.

El jueves 14 de diciembre, desde 9 de la mañana hasta mediodía, el Instituto de Patrimonio de Cultura de Cartagena y la Secretaría de Planeación Distrital presentarán un informe sobre los avances del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Cartagena.

El viernes 15 de diciembre, en la mañana, la Unesco realizará un recorrido por el sector amurallado y entre las 4 y 5 de la tarde se realizará una reunión de cierre de la misión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad