La W RadioLa W Radio

Regiones

Unicauca pretende reemplazar plásticos por recipientes elaborados con yuca

Un proyecto de investigación ha permitido la producción de platos, bolsas, recipientes y cápsulas para café tipo nespresso con harina y almidón de yuca.

Unicauca pretende reemplazar plásticos por recipientes elaborados con yuca

Unicauca pretende reemplazar plásticos por recipientes elaborados con yuca

05:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3898141/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hemos venido fortaleciendo desde hace dos décadas esta iniciativa: Héctor Villada . Foto: Redacción W Radio

En Popayán, toma fuerza un proyecto de investigación promovido por la Universidad del Cauca, que pretende que los plásticos sean reemplazados por recipientes elaborados con almidón y harina de yuca, así como fique.

El vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Cauca, Héctor Villada, aseguró que la premisa fundamental de su proyecto con el que inició sus estudios es el respeto por el medio ambiente.

“Hemos venido fortaleciendo desde hace dos décadas esta iniciativa. La idea es hacer aportes en el tema ambiental y la problemática del plástico”, subrayó.

Villada señaló que, a lo largo del tiempo, ha logrado que diferentes actores se sumen al proyecto, entre ellos industriales, el Gobierno, instituciones, investigadores, organizaciones de talento humano, pregrado y posgrado.

Le puede interesar: Indígenas y empresarios piden al Gobierno cumplir acuerdos en Cauca

A través del proyecto se producen platos, bolsas, recipientes, cápsulas para café tipo nespresso, y se involucran los actores en toda la cadena de la yuca, pues se utiliza la harina, el almidón de yuca y la fibra de fique.

“Comercialmente hemos hecho pruebas con concepto a nivel local, departamental, nacional e internacional. Pretendemos afinar las tecnologías para ingresar a mercados que tratan tema pilotaje semi industrial y que se pueda potencializar”.

Lea también: En Timbiquí solo tenemos agua cuando San Pedro llora: alcalde de Timbiquí

En el proyecto, cuentan con aliados estratégicos como la Corporación Clayuca, que se dedica a trabajar el producto en el campo, la transformación para uso alimentario e industrial, apoyan cultivos y procesos de transformación.

En Colombia, ya han logrado seis patentes, y a nivel internacional, dos en Brasil y dos en los Estados Unidos que avanzan en los procesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad