Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

UNP investiga la incautación de 73 kilos de coca en uno de sus vehículos

Fueron capturados en el Huila un escolta adscrito a la Unidad Nacional de Protección y el hermano de un activista protegido.

Incautan 73 kilos de coca en vehículo de la UNP. Foto: Getty Images

En las carreteras del Huila, la Policía capturó a un escolta adscrito a la Unidad Nacional de Protección y a un miembro de una ONG del Caquetá, quienes transportaban 73 kilos de base de coca, ocultos en las llantas de un vehículo adscrito a un esquema de protección.

La camioneta Duster en problemas por transportar, además, una pistola Taurus, dos proveedores, 18 cartuchos 9 milímetros y dos chalecos antibalas, pertenece al esquema de protección asignado al señor Arlex Gómez López, miembro de la ONG “Comité permanente por la defensa de los derechos humanos en el Caquetá” y que reside en Montañita (Caquetá).

“El arma incautada es el arma que tenía el escolta, los chalecos eran los que se habían asignado al protegido. La hipótesis de la policía era que su destino final era Pereira”, expresó Diego Mora, director de la UNP.

Los capturados por estos hechos en Neiva son el hermano del protegido, llamado Yamit Gómez, quien también es miembro de esta ONG, y el conductor José Andrade Buendía, escolta de la empresa Protección Colombia, que presta sus servicios a la UNP.

Diego Mora, director de la Unidad, expresó que “el fin de semana este esquema pidió autorización para movilizar el vehículo a Neiva para hacerle un supuesto arreglo. Ya en el desplazamiento fueron detenidos en un retén de control de la Policía Nacional. Nos comenta la Policía que las personas que estaban en el vehículo, donde no se encontraba el protegido, sino su hermano Yamit Gómez, vieron una actitud sospechosa. Vieron que en las llantas había una configuración diferente y procedieron a inspeccionar el vehículo. El término utilizado por la Policía es que se veían barrigonas”.

Mora expresó que deberá iniciar una investigación para determinar si "efectivamente el protegido sabía que el vehículo se iba a desplazar y que él no iba a estar en el vehículo. Si él tenía pleno conocimiento de esto, pues esto es causal de retiro del esquema. La investigación tendrá que arrojar si él tenía conocimiento sobre si el carro se estaba prestando para estas actividades ilícitas".

El director afirmó que “desafortunadamente no solo encontramos este caso. Encontramos otros casos de protegidos que se roban el combustible, protegidos que prestan el carro para transportar dinero”.