La W RadioLa W Radio

Regiones

Verifican situación de derechos humanos en Timbiquí, Cauca

Organismos nacionales e internacionales estudian la situación de la comunidad Eperara, que salió desplazada por la presencia de actores armados en territorios desocupados.

Sobrevuelo de Timbiquí, Cauca. Foto: Colprensa

Sobrevuelo de Timbiquí, Cauca. Foto: Colprensa(Thot)

Una misión de verificación de derechos humanos conformada por entidades del orden nacional e internacional visitó el municipio de Timbiquí, Costa Pacífica de Cauca, para analizar la situación de seguridad, especialmente de la comunidad indígena Eperara.

El objetivo fue estudiar las situaciones de derechos humanos que afronta esta comunidad del Resguardo de Calle Santa Rosa, cuyos integrantes han sido desplazados hasta la cabecera del municipio.

El secretario de Gobierno Municipal, Miguel Sinisterra, dijo que la problemática obedece a la llegada de actores armados ilegales a territorios que fueron desocupados por las Farc, lo que generó el desplazamiento forzado.

“Para nosotros es una problemática que nos viene aquejando, porque este municipio ha vivido constantemente en una situación de miedo y temor, por parte de sus habitantes con los diferentes grupos que han permeado esta tierra tan hermosa”, aseveró.

Durante la verificación, los integrantes de la misión encontraron una situación humanitaria compleja que requiere atención inmediata, pues existen inconvenientes estructurales relacionados con las dinámicas culturales y sociales.

“Vamos a hacer seguimiento a los compromisos establecidos para restablecer la situación de derechos humanos a partir de estrategias de coordinación y articulación para dar respuestas efectivas a la población”, afirmó Ángela Ibarra, de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del interior.

Entre tanto, la Gobernación del Cauca a través del Programa de Víctimas hizo la segunda entrega de ayudas humanitarias a la comunidad.

De la misión hacen parte la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Unidad para las Víctimas, la Defensoría del Pueblo, la ONU, Mapp OEA y el Equipo Local de Atención Humanitaria.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad