La W RadioLa W Radio

Regiones

Vertimiento de agua no genera afectaciones a la Ciénaga de La Virgen: Aguas de Cartagena

Según la empresa de servicios públicos, la medida se tomó tras una emergencia generada por las obras de ampliación de la vía al mar.

El gerente de la empresa de servicios públicos, Aguas de Cartagena S.A. E.S.P., Jhon Montoya salió al paso a las denuncias hechas por el inspector ambiental de la alcaldía local uno, Muhamed Ali, quien advirtió sobre un tubo que está arrojando aguas servidas a la Ciénaga de la Virgen, lo que según él, generaría gran afectación ambiental en la zona.

Según Montayo, la empresa adelanta de manera exhaustiva, trabajos para superar la emergencia generada por la obstrucción del Sistema de Alcantarillado en La Boquilla, a la altura del sector Cielo Mar.

“El motivo de la obstrucción obedece a la gran cantidad de escombros y madera que ingresaron al sistema de Alcantarillado, producto de los trabajos de ampliación de la vía que se adelanta en el Anillo Vial. La desobstrucción se está haciendo de manera manual, dentro de la misma cámara de inspección, debido al tamaño de los escombros que se encontraron, los cuales no podían ser tratados con el método tradicional de presión – succión que emplea la empresa para resolver problemas de obstrucciones comunes en la red de Alcantarillado”, explicó el Gerente.

A través de redes sociales la comunidad aledaña a la zona señalan que esta situación si genera afectaciones, especialmente a quienes trabajan como guía turísticos por la ciénaga, quienes debieron suspender la actividad debido a los olores; sin embargo Aguas de Caratgena asegura que no habrá afectación ambiental.

“Para mitigar el impacto sobre el ecosistema, la Empresa aplica constantemente un producto llamado EcoCatalyst, el cual es un potente catalizador biológico que incrementa los niveles de oxígeno, acelerando el proceso de descomposición de la materia orgánica y a su vez cualquier tipo de bacteria. Así mismo controla la generación de olores”, respondió Jhon Montoya.

Según la empresa de servicios públicos, cuentan con los permisos de las autoridades ambientales para realizar el vertimiento en este cuerpo de agua.

“Es oportuno aclarar que en la licencia ambiental 0345 de 2001 otorgada a Acuacar para la construcción del Emisario Submarino, se contempla que ante situaciones contingentes se puede hace vertido a la Ciénaga y a la Bahía como era antes del proyecto”, añadió la empresa.

Sobre las medidas que se implementan para enfrentar la emergencia dijo Montoya, “Aguas de Cartagena, adelanta la construcción de un bypass que permita mantener el sistema de Alcantarillado funcionando mientras se terminan los trabajos de desobstrucción. Por otro lado, para atender la emergencia se dispusieron dos sistemas de bombeo, uno directamente al colector y otro hacia la Ciénaga de La Virgen, con esto se evitan reboses en las viviendas del sector y las vías”.

Son diez días los que lleva este tubo arrojando aguas servidas a la ciénaga y según indicó la empresa aún quedan días para poder superar la emergencia, que de acuerdo a lo expresado por inspector ambiental, comprende más de tres hectáreas del cuerpo de agua.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad