La W RadioLa W Radio

Regiones

[Video] Denuncian negligencia en caso del robo de terrenos del aeropuerto de Cartagena

Después de 19 años de haberse denunciado la invasión de los terrenos, no se han tomado acciones por parte de los entes investigadores.

Denuncian negligencia en caso del robo de terrenos del aeropuerto de Cartagena. Foto: Colprensa

Denuncian negligencia en caso del robo de terrenos del aeropuerto de Cartagena. Foto: Colprensa(Thot)

Los terrenos donde funciona el aeropuerto, Rafael Núñez de Cartagena, que son de la nación, hoy se encuentran invadidos por terceros, pese a las denuncias y pruebas entregadas por la aeronáutica que demuestran que los folios del  predio son fraudulentos, por haberse expedido como gemelos de los legítimos, que son del estado desde el año 1998, cuando estaba en el cargo de la oficina de instrumentos públicos, Evelia Fadul. 

El fiscal 31, envió  un oficio a Fadul en la que le manifestó que son fraudulentos, tantos las escrituras como los folios de matrícula que el señor Hernando Castillo, utilizó para coger del estado 13 hectáreas de tierra. Sin embargo, la oficina de instrumentos públicos no tomó ninguna acción, y por el contrario, se empezó a crear y expedir nuevos folios de matrículas utilizado por los invasores.

En el 2006 se presentó una acción popular de interés público, contra la oficina de instrumentos públicos, solicitándole a dicha entidad que procediera de inmediato a defender los terrenos de la nación, eliminando los folios gemelos de los invasores mediante un proceso de ‘unificación de títulos’, donde se definiera, que la nación era la única propietaria y la tenedora de los folios legítimos. 

Esta entidad, en vez de defender el patrimonio nacional, se opuso a la acción popular durante varios años,  y con la llegada del nuevo superintendente de notariado y registro, Luis Guillermo Vélez,  se ordenó una investigación en la que se presentó una denuncia penal por la usurpación de las tierras del aeropuerto. La investigación fue declarado de connotación nacional y abocada por la fiscal 40 para administración  Pública, Dora Cáceres. 

Venta de la bocana

En el 1997 la alcaldía y la aeronáutica civil, desalojaron a los invasores de estos terrenos, entre los que se encontraban Hernando Castillo, Ivonne Restrepo  y  Manuel Tejedor, quienes ocupaban un área aproximada de 45 hectáreas. Posterior estos se retoman el predio. 

Ivonne Restrepo, deslindó un área de 30 mil metros cuadrados, que hacen parte del mayor extensión invadido y se lo entregó al distrito en dación de pago, para la construcción de “La Bocana”, por un valor de $2.356.542.204, suma que fue descontada del valor del impuesto predial, que tenía en deuda con el distrito la totalidad de los terrenos usurpados.

Pese a una advertencia de la defensa de la aeronáutica civil, en la que les recordaba que ellos habían sido desalojados en 1997, por la misma alcaldía y donde participaron como partes de ocupantes ilegítimos, Ivonne Restrepo. La administración procedió a reconocer la propiedad de manera ilegal en cabeza de los invasores. 

Hoy los terrenos siguen ocupado por los invasores, quienes obtuvieron una licencia de construcción, para un centro comercial, edificios, marinas y hospitales en este lote.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad