La W RadioLa W Radio

Regiones

Vocero de la CRIC denuncia represión del Esmad a manifestantes en vía Panamericana

Sauca expresó que las autoridades han respondido con represión a las manifestaciones que han realizado los campesinos y las comunidades indígenas por incumplimiento del gobierno.

Vocero de la CRIC denuncia represión del Esmad a manifestantes en vía Panamericana

Vocero de la CRIC denuncia represión del Esmad a manifestantes en vía Panamericana

06:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3876861/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hemos reportado 14 comuneros indígenas heridos por las represiones a la protesta social: vocero de la CRIC, Joe Sauca. Foto: Colprensa

En diálogo con La W, Joe Sauca, consejero, miembro de la CRIC se refirió a la situación de la vía Panamericana y los bloqueos adelantos en señal de protesta contra el gobierno, por parte de comunidades indígenas del Cauca y departamentos aledaños.

“Nosotros reportamos completa normalidad frente a las comunidades asentadas en la vía panamericana”, afirmó Sauca, quien afirmó que los bloqueos son pacíficos. No obstante, confirmó que el día de ayer reportaron 14 indígenas heridos, 4 de ellos de gravedad, siendo uno de ellos herido por impacto de bala.

Le puede interesar: Transportadores pierden $70 millones diarios por paro indígena en Cauca

El vocero de la CRIC denuncia disparos directos de capsulas por parte de las autoridades policiales para contener la protesta.

A su vez, negó que Popayán esté secuestrada, y afirmó que a la capital del Cauca “le llegan insumos por la vía a Suárez. Por allá también está entrando el combustible”.

El vocero de las Comunidades Indígenas de Colombia, afirmó que esperan “la voluntad del gobierno Duque para atender a la agenda propuesta a él, no solo para oír a los campesinos de Cauca, sino a todos los indígenas allí reunidos y a los campesinos”.

Lea también: Restringen venta de combustibles ante paro indígena en Cauca​​​​​​​

“Nosotros si escuchamos a la ministra y si hablamos el espacio para una agenda”, señaló Sauca sobre el envío de la ministra del Interior a la zona como vocera del gobierno, y reclamaron la presencia en el lugar del presidente Duque, señalando que la reunión propuesta para el pasado 12 de marzo, le fue propuesta con suficiente tiempo de antelación.

El directivo de la CRIC afirmó que les “preocupa lo que quedó pendiente en el decreto 1811”, haciendo referencia a un acuerdo de 2017 entre el gobierno de turno y los indígenas.

“Con las organizaciones sociales lo que hemos pedido es que venga el presidente Duque no para verlo, sino porque en lo conversado ya, no vemos garantías para avanzar en lo propuesto”, afirmó.

El vocero indígena manifestó el interés y preocupación de los pueblos indígenas sobre su vinculación o participación prevista en el Plan Nacional de Desarrollo propuesto por el gobierno en curso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad