La W RadioLa W Radio

Regiones

Zozobra en comunidades de nueve municipios de Boyacá por delimitación de páramo del Cocuy

El páramo del Cocuy es considerado el más complejo del país con más de 280 mil hectáreas.

Zozobra en comunidades de nueve municipios de Boyacá por delimitación de páramo del Cocuy. Foto: Colprensa

Zozobra en comunidades de nueve municipios de Boyacá por delimitación de páramo del Cocuy. Foto: Colprensa(Thot)

Al menos 10 mil campesinos de nueve municipios están preocupados por lo que será su futuro luego de que se les notificara la delimitación del páramo del Cocuy a partir de los 3100 metros sobre el nivel del mar. 

El páramo del Cocuy es considerado el más complejo del país con más de 280 mil hectáreas que comprende además de los municipios de Boyacá, zonas en Arauca, Casanare, Santander y Norte de Santander. 

“Los municipios afectados en Boyacá son Güicán, que tiene más de 70 mil hectáreas afectadas; Chiscas con más de 45 mil hectáreas; Cocuy, Guacamaya, Panqueba, El Espino, Chita, La Uvita y San Mateo”, explicó Marcela Sánchez líder comunal en Güicán

Sostiene que nadie tuvo en cuenta a las comunidades antes ni después de la delimitación y que no saben a qué se van a dedicar porque con la delimitación “no podemos tener papa, ni vacas y gallina”.

Sostiene que hay zozobra porque no tienen claro si los van a desalojar porque ninguna autoridad de carácter social ni ambiental les dijo nada

Por su parte el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, sostuvo que no se le puede decir a un campesino que no coma y que para él es injusto. 

“A un campesino que siembra una hectárea para comer y sobrevivir, decirle de un día para otro que esto es un páramo, muérase de hambre”, expresó. .  

Amaya insistió que el Gobierno Nacional puede simplemente decretar una delimitación porque se debe tener en cuenta la situación social que necesita una revisión a fondo. 

"Los páramos son sociales también, no solo son ambientales son socio-ambientales que requiere de una atención efectiva de las comunidades", expresó Amaya. 

Dijo que en esa delimitación debe efectuarse una reconversión productiva como planes de reforestación y conocer qué van hacer los campesinos que habitan esos lugares. 

Amaya pidió al nuevo ministro de Ambiente que de manera urgente se desplace a Boyacá con el fin de propiciar un espacio de diálogo y socialización con las comunidades

“Los habitantes del Cocuy saben que citamos una audiencia pública con el ministro de Ambiente en ese momento y allí nos opusimos a que se hiciera las delimitaciones sin los procesos de socialización y concertación”, explicó. 

El mandatario boyacense criticó el hecho de que se tomen decisiones sin consulta desde “un cómodo escritorio en Bogotá que afecta la vida de nuestros habitantes en los territorios”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad