Salud

Científicos descubren forma que restablecería la memoria en enfermos de alzheimer

Investigadores de la Universidad de Buffalo (Nueva York, EE.UU.) encontraron un nuevo enfoque que podría ayudar a estos pacientes.

Científicos descubren forma restablecer la memoria en enfermos de alzheimer. Foto: Getty Images(Thot)

El equipo descubrió que al centrarse en los cambios genéticos causados por influencias distintas de las secuencias de ADN, llamadas epigenéticas, fue posible revertir el deterioro de la memoria en ratones.

La investigación se realizó con modelos de ratones con mutaciones genéticas de alzheimer familiar, donde más de un miembro de una familia padece la enfermedad, y con tejidos cerebrales de pacientes humanos muertos.

Le puede interesar: Estudio estima que los casos de Alzheimer aumentarán siete veces en la comunidad hispana

Un motivo clave para el deterioro cognitivo es la pérdida de receptores de glutamato, que son fundamentales para el aprendizaje y la memoria a corto plazo.

La pérdida de los receptores de glutamato es el resultado de un proceso epigenético, que se eleva en pacientes con alzheimer, pues se disminuyen los receptores de glutamato, lo que conduce a la pérdida de la función sináptica y a los déficit de memoria.

Una vez detectada esta disfunción, los científicos inyectaron compuestos diseñados para inhibir la enzima que controla la modificación represiva de histonas tres veces en los ratones enfermos.

Estas mejoras duraron una semana, por lo que los estudios futuros se centrarán en desarrollar compuestos que penetren en el cerebro con mayor eficacia y, por lo tanto, sean más duraderos.