Salud

¿Cómo evitar las enfermedades cardiovasculares?

Se estima que 60.000 personas mueren al año en Colombia por enfermedades del corazón.

¿Cómo evitar las enfermedades cardiovasculares?. Foto: Getty Images

¿Cómo evitar las enfermedades cardiovasculares?. Foto: Getty Images(Thot)

Actualmente según cifras de las autoridades de salud, se estima que 60.000 personas mueren al año en Colombia por enfermedades del corazón. Por eso, es importante aprender a cuidarse para evitar que este tipo de padecimientos lo alcancen.

(Le puede interesar: Los nueve “superalimentos” para impulsar una dieta saludable)

De acuerdo con Erika Martínez, médica especialista y miembro de la sociedad Colombiana de Cardiología, asegura que es posible evitar estas enfermeades “ con un adecuado control, asistiendo periódicamente para chequeo por parte del médico general, quien está en la capacidad de hacer una adecuada revisión de los factores de riesgo e intervenirlos tempranamente o remitirlos al médico especialista, adicionalmente llevando una vida saludable, alimentación equilibrada, sin azucares, baja en grasa, donde las frutas, las verduras y  las proteínas sean  en eje central, adicional mente el ejercicio físico por lo menos 3 - 4 veces por semana, y una tranquilidad emocional que le permita disfrutar el día  a día".

Según la experta, los mejores alimentos para cuidar el corazón son las frutas, las verduras y las proteínas y dentro de la comida más perjudicial se encuentran los fritos, las comidas procesadas, y con gran contenido de azúcar.

Martínez destaca que dentro de los síntomas más comunes de estas enfermedades, está el dolor torácico, el cual generalmente es opresivo y en algunas oportunidades puede aumentar con las actividades físicas, adicionalmente la sensación de ahogo al caminar, al subir escaleras, el edema o hinchazón en  miembros inferiores, las palpitaciones y  presencia de pérdida del conocimiento sin causa aparente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad