Salud

El peligroso químico que podrían tener las facturas de compra

Las tirillas a las que se les elimina la tinta y no son visibles un tiempo después de la compra podrían tener un químico peligroso, de acuerdo a investigaciones en España.

Las tirillas a las que se les elimina la tinta y no son visibles un tiempo después de la compra podrían tener un químico peligroso, de acuerdo a investigaciones en España.. Foto: Getty Images

Las tirillas a las que se les elimina la tinta y no son visibles un tiempo después de la compra podrían tener un químico peligroso, de acuerdo a investigaciones en España.. Foto: Getty Images(Thot)

Un estudio tiene en alerta a los habitantes de España porque, de acuerdo con la investigación hecha por la Universidad de Granada, los tickets donde se borra la tinta están compuestos de bisfenol-A (BPA), un disruptor endocrino.

El BPA ya ha sido incluido en la “Lista de sustancias altamente preocupantes”  de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), ya que diversos estudios científicos apuntan a que la exposición al mismo puede relacionarse con el desarrollo de cáncer de mama, infertilidad,  diabetes y otras afecciones relacionadas con una alteración en el funcionamiento del sistema hormonal. 

Las tirillas a las que se les elimina la tinta y no son visibles un tiempo después de la compra, son las que es probablemente contengan este químico. Esto porque este tipo de tinta se convierte en un polvo que mancha los dedos y podría ser nocivo para la salud.

También, la revista Environmental Research, este compuesto aún está muy presente en nuestras vidas. Los investigadores analizaron 112 recibos de la compra procedentes de España, Francia y Brasil, y detectaron BPA en el 90% de los mismos para el caso de España y Brasil, y 50% en los tickets de Francia.

Los profesores que realizaron el estudio aconsejan manipular en lo más mínimo posible las tirillas de compra, no revolverlos con comida ni ponerlas en contacto con accesorios, como las gafas de sol.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad