La W RadioLa W Radio

Salud

La Universidad Nacional celebra los 90 años del departamento de Farmacia

A esta celebración se una la Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios con el Premio de Investigación Uso Seguro de Medicamentos Q.F. Fabián Beltrán.

Los 90 años del departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia . Foto: Facebook/ Facultad de Ciencias, Sede Bogotá, Universidad Nacional de Colombia

Los 90 años del departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia . Foto: Facebook/ Facultad de Ciencias, Sede Bogotá, Universidad Nacional de Colombia(Thot)

El departamento durante 90 años ha fortalecido el papel del Químico Farmacéutico en el sistema de salud colombiano, que se viene reflejando en los ejes de la política farmacéutica, entre ellos mejor acceso, mejor calidad y el uso racional de los medicamentos. 

Para la doctora Lucy Gabriela Delgado, directora del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional, el papel del Químico Farmacéutico en el tema de acceso a la salud es fundamental, puesto que “son los encargados de las actividades de selección, adquisición y distribución de medicamentos, aspectos fundamentales en la gestión de este importante recurso terapéutico”.

Delgado reitera que hay dos ejes importantes: “Desde lo fisicoquímico, las anteriores actividades van encaminadas a garantizar que los medicamentos adquiridos cuenten con este requisito indispensable y que durante el almacenamiento no sufran procesos de deterioro.  En cuanto a la calidad terapéutica, el Farmacéutico garantiza la seguridad del paciente a través de los procesos de seguimiento farmacoterapéutico, los servicios cognitivos de farmacia y la farmacia clínica, analiza y evalúa la prescripción del médico con el fin de evitar interacciones y contraindicaciones”.

Es de importancia recordar que el Farmacéutico es un profesional sanitario integral que sabe conjugar conocimientos científicos, cualidades técnicas, fortalezas académicas y un enfoque humanitario.

En el marco de la celebración, la Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios (ACQFH) se une a esta importante fecha, en donde anunció que están abiertas las inscripciones para que los profesionales participen en el Premio de Investigación Uso Seguro de Medicamentos Q.F. Fabián Beltrán.

“Por primera vez en Colombia se entregará este premio, que busca fomentar los trabajos de investigación en el Uso Seguro de Medicamentos en los Servicios Farmacéuticos, y divulgar las buenas prácticas y contribuciones en el uso seguro de medicamentos en todos los ámbitos de atención: ambulatorio, hospitalario y universitario.”, afirmó Catalina Bendeck, Presidenta de la Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios y Directora del Servicio Farmacéutico de la Clínica Marly de Bogotá.

La premiación se realizará el 19 de abril de 2018 en Bogotá, durante la celebración del X Congreso Nacional de Farmacia Hospitalaria, donde se premiarán dos categorías: Institucional Grandes Investigadores, dirigido a Químicos Farmacéuticos profesionales que tienen amplia experiencia en el campo y han participado en grandes trabajos de investigación, y Posters, dirigido a Químicos Farmacéuticos profesionales y estudiantes en general, investigadores que se están iniciando en este campo y grupos de instituciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad