Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Los beneficios para la salud del ají que probablemente no conocía

Aunque actualmente México registra el mayor índice de consumo de ají en Latinoamérica, Colombia ha figurado como otro de los países donde han aumentado los amantes del picante.

Beneficios del ají. Foto: Getty Images

Las empanadas son unos de los snacks típicos de nuestro país y suelen estar acompañadas de limón, alguna salsa o ají. El ají es uno de los condimentos preferidos por los colombianos para darle un sabor diferente no solo a las empanadas sino a la papa salada, al guacamole o incluso a algunas sopas.

Según estimaciones de Amazon Pepper en Colombia se registra un consumo de 0.3kg per cápita al año  y es el tercer país productor de ají en la región con cultivos de ají dulce, cayena, tabasco, habanero y jalapeños, los cuales se siembran principalmente en el Valle del Cauca y la Costa Atlántica.

Le puede interesar: ¿Cuál es la importancia del desayuno?

Actualmente hay más de 1.000 variedades de ajís cada una de ellas con un nivel de picante diferente, lo cual se convierte en un aliado de lujo para todos los cocineros del planeta a la hora de innovar en sabores.

Pero, ¿es bueno o malo el consumo de este producto?

Aunque el picante no es bueno para algunas personas que tienen condiciones de salud especiales, para otras además de ser un aderezo para las comidas, puede ser beneficioso. Por ejemplo, la OMS ha determinado que la tasa de mortalidad por diferentes tipos de cáncer es menor en países culturalmente consumidores de picante en comparación con otros países con dietas diferentes. Su gran contenido de antioxidantes ayuda a proteger a las células de daños causados por diferentes agentes tóxicos cómo el cáncer.

Lina María Valencia, asesora nutricional, asegura que incluir este ingrediente en la dieta puede contribuir a ciertos aspectos de la salud, pues se ha identificado que tiene  poder antioxidante gracias a su contenido de polifenoles y antocianinas, nutrientes que le dan al fruto sus colores vivos.

Y finalmente,  el ají aumenta el flujo sanguíneo y se le reconoce por ser afrodisiaco.

Es importante recordar que todo en exceso es malo y no hay que excederse en el consumo de este ingrediente.