Salud

¿Por qué genera controversia la foto de la modelo Tamara Ecclestone amamantando a su hija?

Las imágenes de la celebridad británica con su hija de casi 3 años publicadas en Instagram despertaron un debate acerca de los tabúes de la lactancia materna en general.

Foto: Getty Images

Foto: Getty Images(Thot)

Tamara Ecclestone y su hija Sophia

PA/Ivette Ivens. La modelo Tamara Ecclestone generó un debate luego de decir que quería terminar con el tabú de la lactancia materna y publicar en Instagram esta imagen de ella con su hija.

"La lactancia materna es una poderosa demostración de amor y nutrición, pero se ha vuelto tan normal ocultarlo. Quiero terminar con eso".

El mensaje, publicado este miércoles por la modelo británica Tamara Ecclestone en la red social Instagram, acompañaba una fotografía de ella amamantando a su hija Sophia, de casi 3 años de edad.

La imagen generó un debate que demostró que el tabú de la lactancia materna está lejos de terminarse.

¿Por qué la foto fue controversial?

Algunas personas cuestionaron si es apropiado promocionar la lactancia materna de una forma tan pública .

"La gente no debería estar publicando imágenes de niños en todas las redes sociales para que todos puedan verlas", comentó un usuario de Instagram.

Otra persona no estuvo de acuerdo con la edad de la lactante: "Para los bebés sí es hermoso, pero para niños de 2 años es asqueroso". Como consecuencia, al día siguiente, la modelo de 32 años publicó una nueva imagen de ella amamantando a su hija.

"Me parece un signo muy triste y sorprendente de los tiempos y el mundo en el que vivimos que el acto de amamantar a tu hijo evoque tanto odio en tantas personas amargadas ", escribió en esa segunda imagen.

Y agregó: "Apoyo y empodero a todas las mamás y personalmente creo que el odio es pesado y malo para el alma".

Tamara Ecclestone y su hija Sophia

PA/Ivette Ivens. Luego de ser criticada por publicar en Instagram una foto de ella amamantando, Ecclestone compartió esta nueva imagen defendiendo su decisión como madre.

Algunas madres defendieron las imágenes, las cuales fueron tomadas por Ivette Ivens, una fotógrafa lituana que suele retratar mujeres embarazadas y madres con sus hijos.

"Amamanté a mi hija hasta los 4 años. Nunca entendí por qué la gente cree que es extraño ", escribió una madre en Instagram.

Otra mujer comentó: "Me encanta esto. Sólo conseguí amamantar a mi bebé por un mes porque me sentía muy incómoda haciéndolo en público e incluso delante de mi familia". ¿Las mujeres siempre deben amamantar?

Ecclestone dijo que le "asombraba" que las madres que amamantan fueran tan criticadas. "Nunca le diría a alguien cuándo quitarle la mamadera a su hijo o darle fórmula o leche de vaca", escribió.

Pero para la doctora Ellie Lee, directora del Centro de Estudios Culturales sobre la Paternidad de la Universidad de Kent (Reino Unido), no fue una sorpresa.

"La lactancia materna está muy moralizada y politizada" , afirmó Lee. "La discusión se fue de control. Es sólo leche".

Bebé de 9 meses tomando mamadera.

Science Photo Library. "Los padres no deben sentir que es un error terrible si amamantan o no", dijo Ellie Lee, directora del Centro de Estudios Culturales sobre la Paternidad de la Universidad de Kent.

En Reino Unido se aconseja a las mujeres comenzar a amamantar una hora después del parto y continuar hasta los 6 meses. Como consecuencia, muchas sienten que son "un fracaso" como madres cuando empiezan a darles fórmula, contó Lee.

"Los padres no deben sentir que es un error terrible si amamantan o no" , dijo. "Tal vez la madre encuentre la lactancia difícil o el padre puede querer participar en la alimentación".

¿Por cuánto tiempo deben amamantar?

Ecclestone dijo que algunas personas se habían "enojado" con su decisión como madre de amamantar a una niña de casi 3 años. Pero, ¿cuándo deberían dejar de hacerlo?

La Organización Mundial de la Salud recomienda continuar amamantando por 2 años o más , acompañándolo con otras fuentes de nutrición. Sin embargo, según una encuesta de 2010 de los Servicios de Salud de Reino Unido, sólo entre el 1% y 2% de las mujeres dan leche materna exclusivamente a sus hijos hasta los 6 meses.

Madre dando de amamantar en un espacio público

BBC. "La sociedad no apoya a muchas madres" que quieren amamantar abiertamente, dijo Wendy Jones, autora del libro "Lactancia materna para padres y abuelas".

Anna Burbidge de Liga de la Leche Gran Bretaña, una organización que se dedica a educar sobre la lactancia materna, considera que no debería haber un punto final fijo.

"Así como los bebés caminan, hablan y dejan los pañales a diferentes edades, también debería haber diferentes necesidades en la lactancia materna" , dijo.

Además, continuó Burbidge, no hay pruebas que demuestren que amamantar después de la primera infancia sea nocivo: "Lo ideal es que continúe hasta que la madre y su hijo estén prontos para dejar".

¿Es la lactancia materna en público todavía un tabú?

Debido a las fotografías, Ecclestone fue acusada por algunos de "intentar sexualizar la lactancia materna" .

Es que, aunque en muchos países esté permitido por ley, amamantar en público es aún un tabú.

Las reacciones a la publicación de Ecclestone es otro indicador de que "la sociedad no apoya a muchas madres" que quieren amamantar abiertamente, dijo Wendy Jones, autora del libro "Lactancia materna para padres y abuelas".

Jones afirmó: "Las fotografías muestran a una bebé recibiendo amor y alimento de su madre".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad