Salud

¿Qué es la tanorexia y por qué puede afectarlo estás vacaciones?

La tanorexia es una condición que se presenta entre los 18 y 25 años de edad.

La tanorexia es una condición que se presenta entre los 18 y 25 años de edad.. Foto: Getty Images

La tanorexia es una condición que se presenta entre los 18 y 25 años de edad.. Foto: Getty Images(Thot)

Esta época es sinónimo de vacaciones, de descanso y de viajes. De hecho, en Colombia la temporada de diciembre es una de las más altas para el turismo, pues las personas disfrutan de viajar para las fiestas decembrinas.

Una de las cosas infaltables para las vacaciones e tener un buen bronceado o al menos conseguirlo en los destinos de sol y playa a los que se viaje. Sin embargo, la obsesión por adquirir coloración más oscura en la piel hace que muchos jóvenes caigan en un trastorno conocido como Tanorexia. Esta enfermedad  es la condición que despierta determinada persona sobre la obsesión por lograr un tono más oscuro en la piel, suele verse de mayor manera en personas entre los 18 y 25 años. Aún no se define como enfermedad oficial, pero la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA) analiza si reúne los criterios de un trastorno mental.

El Dr. Norberto Bohórquez Joya, Psicólogo y Director de Fundanita dice que: “Las personas más propensas a esta condición son jóvenes con algún nivel de formación universitaria, de clase media y baja autoestima “En su mayoría, los tanoréxicos son mujeres, pero también se ven casos de hombres. Además, en Doctor señala que la obsesión por la belleza producto de la publicidad en la cultura occidental genera espacios propicios para desarrollar este trastorno.

Es importante destacar que los rayos del sol, el calor, y las cámaras artificiales de bronceo producen estragos en la piel si no es adecuado su uso, pues aumenta la probabilidad de desarrollar arrugas, manchas solares, brotes, irritaciones, resequedad en la piel o lo que es peor, cáncer de piel. Este daño en la piel es muy frecuente y se empieza a notar con los años ya que el efecto de las vacaciones es acumulativo. Es por esto que los jóvenes no se protegen y piensan que el daño de la piel sólo se presenta en personas mayores.

Una encuesta realizada por la Academia Americana de Dermatología en el 2015, entre  505 adolescentes, 254 hombres y 251 mujeres desde los 12 a 17 años, encontró datos alarmantes de esta problemática: el 66 % de ellos piensa que las personas se ven mucho mejor bronceadas y por ello buscan el sol frecuentemente.

Las mujeres en general se protegen mejor que ellos: El 53% de ellas usan protector solar frente al 33 % de los hombres.

Como cuidarse la piel en vacaciones

La dermatóloga Olga Forero brinda los siguientes consejos:

  • Escoger productos con protección de espectro amplio y factor de protección solar mayor a 30.  Aplicar siempre antes de salir, reaplicar cada dos horas y después de nadar, proteger la piel diariamente incluso en días nublados.
  • Tomar el sol únicamente antes de las 10am o después 3 pm, utilizando protección solar en cara y cuello.
  • Hidratar los labios con un protector para evitar que se deshidraten y provoquen molestias.
  • No olvide empacar, blusas manga larga, sombreros anchos y lentes de sol para protegerse del sol.
  • Mantener los poros libres de suciedad y posteriormente hidratarla.
  • En adolescentes utilizar protectores solares libres de grasa pero que resistentes al agua y al sudor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad