Salud

Republicanos retiran el proyecto de ley de Trump para sustituir el Obamacare

Una de las principales promesas de campaña de Trump era derogar y reemplazar la reforma sanitaria del expresidente Obama. Su proyecto de reforma no contó con el apoyo suficiente en la cámara baja.

Foto: Getty Images

Foto: Getty Images(Thot)

El partido republicano de Estados Unidos retiró de la Cámara de Representantes este viernes el proyecto de ley del presidente Donald Trump para derogar el "Obamacare", la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama.

Tras días de intensas negociaciones, y después de que se cancelara la votación programada para el jueves, el partido de Trump concluyó el viernes que no tenían suficiente apoyo para conseguir la aprobación de la Ley de Cuidado de la Salud.

El proyecto no fue sometido a votación ante el riesgo de una derrota para Trump.

El mandatario había llegado a dar un ultimátum a los republicanos en la cámara baja al advertirles que, si el proyecto no avanzaba, tendrían que atenerse a la norma actual, uno de los pilares de la política interna de Obama.

El presidente se mostró especialmente crítico en Twitter con el "Freedom Caucus", grupo de conservadores de línea dura que se opusieron a su proyecto exigiendo menos regulaciones.

La propuesta, para ser elevada al Senado, necesitaba 216 votos. Y aunque los republicanos cuentan con 237, la rebelión del "Freedom Caucus" fue clave en que el proyecto no fuera aprobado.

Pero no fue el único motivo por el cual el proyecto llamado Ley de Cuidado de Salud Estadounidense fracasó.

"Los moderados están molestos porque la legislación propuesta corta la cobertura sanitaria demasiado. Los de línea dura están enojados porque los cortes no son lo suficientemente radicales" , dijo Anthony Zurcher, periodista de la BBC en Washington DC.

De acuerdo con estimaciones de la Oficina de Presupuestos del Congreso de ese país (CBO, por sus siglas en inglés), la propuesta elaborada por parlamentarios del Partido Republicano para derogar y reemplazar el Obamacare dejaría a 14 millones de personas sin cobertura de seguro médico sólo en 2018.

En una década, ese número aumentaría a unas 24 millones de personas, según CBO.

De acuerdo con una encuesta reciente, el también llamado "Trumpcare" era muy impopular, contando apenas con el apoyo del 17% de los estadounidenses.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad