Salud

Sauna y hamacas en la oficina: la nueva estrategia para mejorar la productividad

Una pequeña compañía tecnológica puede, fácilmente, hacer que la oficina resulte atractiva para los empleados jóvenes, pero,¿qué ocurre con compañías más grandes y tradicionales?

Sauna y hamacas en la oficina: la nueva estrategia para mejorar la productividad. Foto: Getty Images

Sauna y hamacas en la oficina: la nueva estrategia para mejorar la productividad. Foto: Getty Images(Thot)

Para muchas personas tener que levantarse de la cama para viajar al trabajo es algo muy tedioso, sobre todo cuando sienten que podrían usar su computador portátil y trabajar en el refugio de sus hogares. Por lo tanto, ¿qué pueden hacer las empresas modernas para tener contentos a sus trabajadores y, al mismo tiempo, mejorar su producción?

 

Una idea, entre las compañías tecnológicas, es la de mezclar el ocio con el trabajo.

Por ejemplo, en la empresa de servicios de transferencia de dinero, TransferWise, en Londres, se pueden encontrar patines, hamacas e incluso algo poco habitual en lo que esta empresa fue pionera: un sauna.

Sauna en Transferwise

Image captionInez Miedema en la sauna de TransferWise

Esta empresa, como varias otras del área tecnológica, opina que este tipo de oficinas ayudan a crear una cultura donde los empleados disfrutan en el trabajo y, como resultado, son más productivos.

Para los críticos, beneficios de este tipo, son, simplemente, ventas de humo. "Puede que los trabajadores jóvenes disfruten de estas ventajas", dice Clare Coatman, del Congreso de Sindicatos de Comercio de Reino Unido (TUC, según sus siglas en inglés), que representa a la mayoría de los trabajadores del área. "Pero estos beneficios deben añadirse en vez de sustituir a un buen salario y condiciones laborales"añade.

"Las gratificaciones son agradables, pero no pagan las cuentas", señala.

Ambiente agradable

Taavet Hinrikus, fundador y director de TransferWise, dice que el objetivo del sauna, así como de otros beneficios en las oficinas de su empresa alrededor del mundo, es el de "crear un ambiente donde los trabajadores den lo mejor de sí mismos".

Buscar un lugar donde todo el mundo trabaje en la misma planta era importante. Por eso, la mayoría de las ideas para amueblar y decorar la oficina fueron de los empleados. El resultado fue una mezcla de lugares destinados a realizar determinadas tareas.

Hay algunas cabinas insonorizadas para hablar por teléfono, cómodos asientos blandos y hasta una cocina con música ambiente: los viernes hay una lista de música que incluye desde cantos gregorianos hasta los Bee Gees.

Hamaca

Image captionHamacas para relajarse son algunos de los beneficios de los empleados.

Asiento con mujer trabajando.

Image captionAsientos cómodos para trabajar a gusto.

Paletas de ping-pong

Image captionMesa de ping-pong cerca de la cocina.

Monopatín

Image captionUn monopatín para adultos para desplazarse..

Inez Miedema, una alta ejecutiva de TransferWise, admitió que cuando sus padres visitaron las oficinas y vieron a gente jugando fútbol en sus computadores, y le preguntaron si allí se trabajaba. Últimamente, cada equipo tiene indicadores de rendimiento para asegurar que están haciendo un buen trabajo, y aquellos que no lo logran serán confrontados.

Paquete monetario

Según Miedema, la flexibilidad laboral y la oficina moderna atrae el talento, pero no es la única atracción, también lo es el salario.

Las compañías tienen sus ojos puestos en competidores y empresas similares para comparar los salarios. Y como el negocio se ha incrementado, también lo ha hecho el paquete de otros beneficios que se ofrece a los empleados.

En realidad, la juventud desea seguridad laboral y progresión en sus salarios, lo mismo que cualquier otra generación de trabajadores, según la sindicalista Clare Coatman.

Un informe de la consultora PwC, dijo que la progresión en sus carreras laborales es la principal prioridad de los llamados "millennials" -un término utilizado para las personas nacidas entre 1980 y 1999- que esperan ascender rápidamente dentro de las empresas donde trabajan.

Alrededor del 52% dijo que esto los motivaba más que la competitividad de los salarios.

El problema, según Coatman, es que estos tienen muy pocas expectativas laborales. Esta teoría se hizo eco en una reciente encuesta comisionada por la Real Sociedad para el Fomento de las Artes, Manufacturas y Comercio (RSA por sus siglas en inglés) que sugirió que menos de uno de cada diez empleados opinaron que "todos los trabajos son justos y decentes".

"Como resultado los jóvenes pueden optar por cambiar de trabajo en vez de luchar por mejorar las condiciones del actual puesto", dice Coatman.

Philip RossDerechos de autor de la imagenUNWORK / Image captionPhilip Ross dice que la oficina moderna tiene que ser fluida.

Una pequeña compañía tecnológica puede, fácilmente, hacer que la oficina resulte atractiva para los empleados jóvenes, pero, ¿qué ocurre con compañías más grandes y tradicionales?

"Muchos empleados pueden transportar su escritorio con ellos, generalmente de manera digital en un computador portátil", dice Philip Rose, director ejecutivo de UnWork.com, que promueve nuevas formas de trabajar. Los empleados jóvenes, mucho más al día con la tecnología, pueden trabajar en cualquier lugar. Entonces, ¿para qué molestarse en subir a un autobús lleno de gente, o sentarse al volante de un automóvil en un atasco, para llegar a una oficina aglomerada?".

Las prioridades en una oficina para los empleados fueron "calidad de aire, luz natural, buena acústica y excelente café y comida". Mientras la motivación para los empresarios fue un recorte del 30% en los costos de propiedad por persona, gracias a la utilización del espacio de forma más eficiente.

Según Ross, las oficinas deberían permitir a los trabajadores moverse de forma fluida y trabajar con colegas involucrados en las mismas actividades. El diseño del edificio debería animar a las personas a comunicarse cara a cara en vez de a través del correo electrónico y reuniones formales.

Y podría haber una app que diga quién está libre para comer, así como quién está trabajando en un proyecto similar. De forma alternativa, podría mostrar si algunos colegas tienen intereses comunes, como correr maratones, o que vayan juntos a almorzar.

Ross señaló, sin embargo, quela moda de compartir espacio laboral puede dificultar que los empleados puedan lograr un sitio tranquilo para trabajar solos.

En definitiva, dice que se necesitan zonas dentro de la oficina para realizar diferentes tipos de tareas.

Una de ellas puede ser un sauna en un rincón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad