Salud

¿Son nutritivas las sopas?

Las sopas y consomés son uno de los alimentos más consumidos por los colombianos.

según el estudio Consumer Insight, las sopas y las cremas son uno de los alimentos que más crecen en consumo en el país.. Foto: Getty Images

según el estudio Consumer Insight, las sopas y las cremas son uno de los alimentos que más crecen en consumo en el país.. Foto: Getty Images(Thot)

La sopa es un alimento amado por unos y odiado por todos, como mafalda, que nos ha mostrado su aversión a este tipo de comida en muchas de sus tiras cómicas. Sin embargo, las sopas, caldos, consomés y cremas tienen su valor nutricional y aunque, es considerado muchas veces como una entrada, en países como Colombia puede ser un plato fuerte.

De hecho, según el estudio Consumer Insight, las sopas y las cremas son uno de los alimentos que más crecen en consumo en el país. Sin embargo, este tipo de alimento debe estar balanceado nutricionalmente si se quiere consumir como plato fuerte, por eso lo primero que hay que tener en cuenta es que existen dos clases de sopas, las que acompañan al plato principal o también las que son un plato único; esto depende de la cantidad y variedad de los ingredientes que la componen.

Las cremas y las sopas claras contienen una menor variedad de ingredientes, y son las que generalmente se incluyen como plato acompañante en una comida principal como el almuerzo o la cena. Estas sopas aportan principalmente líquido y en general su aporte de calorías y otros nutrientes no es alto.

Por otro lado, una sopa es considerada como “plato único”, cuando tiene el equivalente a una porción de proteína más una de vegetales y una del grupo de los cereales. En Colombia por ejemplo, el sancocho y el ajiaco pueden ser considerados como platos únicos.

Le puede interesar: Los cinco alimentos más saludables del mundo según Harvard

Según Claudia Cortés, gerente de Salud, Bienestar y Nutrición de Nestlé “las sopas son una opción que permite combinar dentro de una misma preparación alimentos de diferentes grupos como cereales, carnes y vegetales. Al ser incorporadas como parte de una alimentación balanceada, son una alternativa que favorece dar variedad a la dieta”

Y es que en Colombia, un estudio sobre Hábitos y Prácticas Alimentarias realizado por la Universidad Nacional, mostró que la mayor parte de la ingesta de verduras y hortalizas en nuestro país se hace mediante las sopas.

Los infaltables dentro de una buena sopa

Cortés resalta que una sopa, al servirse como plato único de una comida, debería incluir el equivalente a una “porción de vegetales, una porción de alimento proteico como carne o pollo y una de porción de algún alimento que aporte carbohidratos complejos como los cereales, el plátano o la papa; para asegurar así que sea una comida balanceada, que además de brindar una cantidad considerable de líquido, tenga un aporte significativo de nutrientes como proteína, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales” puntualiza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad