Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Academia Nicaragüense de la Lengua devela placa del natalicio de Rubén Darío

La Academia Nicaragüense de la Lengua develó hoy una placa conmemorativa del aniversario 149 del natalicio del poeta Rubén Darío (1867-1916).

Managua, 18 ene (EFE).- La Academia Nicaragüense de la Lengua develó hoy una placa conmemorativa del aniversario 149 del natalicio del poeta Rubén Darío (1867-1916).

"Ha pasado un siglo por los versos del Maestro Mágico, mas la poesía de Rubén Darío no pasa con los siglos", se lee en la placa conmemorativa develada en el Parque de los Poetas, en el municipio de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua.

En el acto de la Academia Nicaragüense de la Lengua estuvo como invitado especial el director de la Real Academia Española (RAE), Francisco Darío Villanueva.

Nicaragua celebró hoy con diferentes actividades el 149 aniversario del natalicio de Darío, padre del modernismo literario y la personalidad más ilustre del país centroamericano.

El acto central de la conmemoración se llevó a cabo en su natal Metapa, hoy Ciudad Darío, a 90 kilómetros al norte de Managua.

El natalicio de Rubén Darío fue celebrado con música de mariachis frente a su casa natal, así como con concursos de poesía, cantos del Coro Nacional, una eucaristía en acción de gracias, un desfile de carrozas, un concurso de pasteles y la colocación de ofrendas florales.

En la ciudad colonial de León, donde Rubén Darío creció y murió, continuó este lunes el XIV Simposio Internacional Dariano, que inició el pasado día 13, y en donde se expone la vida y obra del poeta.

Un desfile, una eucaristía y el depósito de flores junto a la estatua del león triste que "cuida" la tumba de Rubén Darío, también formaron parte de la conmemoración en honor del poeta nicaragüense en la ciudad colonial.

Horas antes, la Asamblea Nacional (Parlamento) depositó una ofrenda floral en el monumento a Rubén Darío, en el antiguo centro de Managua.

La jornada de conmemoración del natalicio del maestro culminará la noche de este lunes en la ciudad de León, donde la Asamblea Nacional condecorará al director de la RAE.

Félix Rubén García Sarmiento, "Rubén Darío", nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua, y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León.

Rubén Darío, el gran innovador de la poesía en castellano del siglo XX, lideró movimientos literarios en Argentina, Chile, España y Nicaragua.

Según los expertos, Rubén Darío es considerado el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, "Azul" (1888) y "Prosas Profanas" (1896), y que concluyó con su muerte en 1916.

"Azul", una recopilación de poemas y prosas, fue escrita por el nicaragüense durante su estadía en Valparaíso (Chile), entre 1886 y 1888.

Su otra gran obra es "Cantos de vida y esperanza" (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX.

Además de poeta, Rubén Darío trabajó escribiendo artículos periodísticos sobre España, Francia e Italia e intimó con grandes poetas españoles como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Ramón María del Valle-Inclán. EFE

lfp/ev/eat