Tendencias

Antonio Muñoz Molina, galardonado con el premio literario bienal de Jerusalén

El escritor español es premiado por reflejar la "libertad del individuo en la sociedad" en una obra que le ha convertido en "una de las mayores figuras literarias mundiales".

"es uno los escritores españoles más destacados de su generación. Su extenso corpus literario le ha granjeado amplios elogios, muchos lectores alrededor del mundo e importantes premios literarios. Es una de las mayores figuras literarias mundiales de los siglos XX y XXI", reza la decisión del jurado.



El jurado ha elegido a

Muñoz Molina

(Úbeda, 1956) por su "extraordinaria perspectiva personal, la emoción hacia los pobres y oprimidos, los desplazados y los perseguidos" y su "magnífica integración de paisajes interiores y exteriores".



Asimismo, destaca la importancia de la "preservación de la memoria histórica", la "fuerte conexión con la cultura, historia y literatura internacional" y el reflejo de los importante cambios producidos en España en el siglo XX que plasman sus libros.



El autor de "El jinete polaco", "Sefarad" o "Plenilunio" recogerá el premio el próximo 10 de febrero, en el acto inaugural de la

feria internacional del libro de Jerusalén

, con el presidente israelí, Simón Peres; la ministra de Cultura, Limor Livnat; y el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, indicó la organización en un comunicado.



"No puede haber mejor premio para un escritor que el otorgado por una feria del libro internacional. Resulta abrumador consultar la lista de anteriores galardonados y ver mi nombre en ella. Nunca me he visto en tan distinguida compañía literaria", señaló Muñoz Molina, recoge el citado en el comunicado.



"Se siente muy honrado y confirmó que vendrá a recoger el premio", una condición para su obtención, señalaron fuentes de la organización sobre la conversación con el autor.



Académico desde 1995 y exdirector del Instituto Cervantes, Muñoz Molina es, tras Jorge Semprún en 1997, el segundo español en obtener este reconocimiento, que se entrega al escritor que mejor "expresa y promueve la idea de 'libertad del individuo' en la sociedad".



Bertrand Russell, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Simone de Beauvoir, JM Coetzee, Eugene Ionesco, Ernesto Sabato o Arthur Miller son algunos de los destacados literatos, entre ellos varios premios Nobel, que lo han obtenido desde su creación en 1963.



Muñoz Molina es uno de los escritores españoles contemporáneos más conocidos en Israel, con varias de sus novelas traducidas al hebreo y visibles en los mostradores de las principales librerías del país.



El premio, dotado con 10.000 dólares (unos 7.600 euros), estuvo rodeado de polémica en su anterior edición, en 2011, por las presiones de un grupo de escritores británicos al galardonado, Ian McEwan, para que lo rechazase en señal de protesta por las políticas de Israel hacia los palestinos.



McEwan acudió a recoger el premio y lanzó un crítico discurso de aceptación.



La Feria celebra en esta edición su cincuenta aniversario y permanecerá abierta hasta el 15 de febrero en el Centro Internacional de Convenciones de la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad