Tendencias

Aprenda a tocar un instrumento desde casa

Plataformas tecnológicas como YouTube o software hacen que la práctica cree al maestro.

Aprenda a tocar un instrumento desde casa. Foto: Getty Images

Aprenda a tocar un instrumento desde casa. Foto: Getty Images(Thot)

Es plena era de la información, la revolución digital está cambiándolo todo y las herramientas que tenemos a nuestro alcance pueden enseñarnos casi cualquier cosa. Si lo suyo es la música y su deseo es aprender a tocar un instrumento, aquí le contamos cómo hacerlo sin tener que salir de casa.

Antes de comenzar a tocar un instrumento musical debe recordar algo: lo más importante es la práctica. A pesar de sus buenas intenciones, de su exquisito gusto musical, de su destreza motriz, es importante recordar que en la música, la práctica hace al maestro y que al mismo tiempo existen varias formas de llegar a dominar un instrumento.

Por ejemplo, existen personas que aprenden por su cuenta y por oído (autodidactas), un logro envidiable pero mucho más duro que el método clásico de los que estudian la teoría musical. Esta última nos enseñará varias técnicas para tocar y permitirá enseñarnos el solfeo.

Para tocar un instrumento es necesario aprender a leer la música, a esto precisamente se le denomina Solfeo. Claro, también es posible aprender otro método de lectura y cifrado más sencillo llamado tablatura, popular entre guitarristas del ciberespacio.

Otra forma aprender teoría musical es con la ayuda de un software especializado como lo es Guitar Pro, que reproduce archivos con partituras o tablaturas y que además permite que creemos nuestras propias composiciones.

Después de aprender los fundamentos de la teoría musical, es hora de soltar las manos y ensayar una y otra vez los ejercicios propuestos por el medio que hemos elegido como plataforma de aprendizaje, ya sea un canal especializado de YouTube o plataformas como lacuerda.net, que además de ofrecer tablaturas y acordes, brinda a sus usuarios cursos gratuitos de guitarra, canto, bajo, entre otros.

Por último, recuerde evaluarse frecuentemente. Trate de establecer si ha habido o no una evolución en su aprendizaje musical, no haga trampa y sea constante, investigue y aproveche sobre la tecnología y todos los recursos que ofrece para mejorar su experiencia como aprendiz musical. Por cierto, si lo suyo es la guitarra recuerde que existen herramientas como Guitar Tuna, un afinador de  gratuito disponible para Android y iOS que le podrían facilitar la vida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad