Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Argentina y Uruguay festejan unidos los 100 años del "tango de los tangos"

La celebración de los 100 años del "tango de los tangos", como se conoce a la mítica "Cumparsita", volvió a hermanar hoy a Argentina y Uruguay en un espectáculo en Buenos Aires al que asistieron autoridades de ambos países y en el que la emoción y los recuerdos tiñeron una noche 100 % rioplatense.

Rodrigo García Melero

Buenos Aires, 21 abr (EFE).- La celebración de los 100 años del "tango de los tangos", como se conoce a la mítica "Cumparsita", volvió a hermanar hoy a Argentina y Uruguay en un espectáculo en Buenos Aires al que asistieron autoridades de ambos países y en el que la emoción y los recuerdos tiñeron una noche 100 % rioplatense.

La Usina del Arte del barrio porteño de La Boca fue el lugar elegido para homenajear, con un recital de piezas instrumentales y cantadas al más famoso tango de la historia, compuesto como tema instrumental por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez (1897-1948) y estrenado el 19 de abril de 1917 en el bar La Giralda de Montevideo.

"Nos queremos pelear hasta 'por vicio' el uruguayo y el argentino pero somos un mismo pueblo con una misma tradición y compartimos el gusto de esa cosa tan hermosa que es el tango", explicó a la prensa antes del espectáculo el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

Dos países separados por una frontera pero unidos por infinidad de lazos históricos y culturales, y conocidos en el mundo entero por, entre otras cosas, compartir el tango como marca musical de la casa.

No obstante, el argentino Pascual Contursi (1888-1932), compositor del primer tango cantado, "Mi noche triste" -del que este año también se cumple su centenario-, fue quien escribió la letra más famosa de "La Cumparsita", en 1924, poco antes de que el cantor Carlos Gardel pusiera su importante grano de arena para hacerla universal.

"Festejémoslo en Buenos Aires y en Montevideo demostrando que somos ciudades hermanas, que a veces podremos tener rivalidades como el fútbol... pero son tonterías. Lo importante es que disfrutamos y tenemos sentimientos similares", concluyó Martínez.

La obra del tango más interpretada y grabada por conjuntos, orquestas y cancionistas del siglo XX abrió en la noche de este viernes el recital del pianista Pablo Estigarríbia, poco después de que el regidor montevideano, junto al ministro de Cultura porteño, Ángel Mahler, inauguraran con unas breves palabras el acto, conducido a su vez por el presidente de la Academia Nacional del Tango de Argentina, Gabriel Soria.

"Es un festejo binacional. Tanto Uruguay como Argentina tenemos la dicha de festejar 100 años de una composición que la hemos escuchado miles de veces, la hemos disfrutado y hecho propia", dijo Mahler a los medios.

A los pocos minutos de comenzar el concierto, la cantante Alicia Vignola salió a escena para acompañar con su voz a Estigarríba en varios de los más conocidos tangos del cancionero tradicional.

Seguidamente, fue sustituida por el bandoneonista Víctor Lavallén y el contrabajista Horacio Cabarcos, quien junto al pianista interpretaron seis temas instrumentales.

Ya todos juntos y tras varias piezas más, el final de fiesta terminó con la puesta en escena de la protagonista de la noche, "La Cumparsita", tanto en su versión instrumental como cantada, y que una vez demostró que su vigencia está lista para seguir reinando en Argentina, Uruguay y el mundo al menos por otros 100 años más. EFE

rgm/dsz