Escuche ahora

La música del mundo

Con Sebastián García


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Bolivia y Perú ganan premio de educación en derechos humanos de la OEI

Proyectos educativos y de derechos humanos de Bolivia, Colombia, Perú y El Salvador fueron galardonados con el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que se entregó hoy en Cartagena de Indias.

Cartagena (Colombia), 1 dic (EFE).- Proyectos educativos y de derechos humanos de Bolivia, Colombia, Perú y El Salvador fueron galardonados con el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que se entregó hoy en Cartagena de Indias.

En la categoría "Centros educativos y escuelas" la iniciativa boliviana "Nuestro proyecto socio productivo" que enseña sobre los derechos humanos de la mujer en las unidades educativas Caleria y Cohana se alzó con el galardón.

Este proyecto plantea una lucha desde la educación contra la discriminación y busca garantizar a las mujeres una vida libre de violencias.

El segundo premio de esta categoría se lo llevó Colombia con el proyecto "La mediación como mecanismo de resolución de conflictos: mediadores escolares normalistas" que desarrolla la Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros de Buenaventura.

En este segmento se otorgó una mención de honor a IES Almina de Ceuta (España) por el proyecto "Capaces" que tiene como objetivo promover la educación inclusiva y solidaria.

En la categoría que reconoce los esfuerzos que hacen las organizaciones de la sociedad civil en pro de los derechos humanos, el primer premio fue para Perú con las ecotecnologías para la mejora de la calidad de vida, ejecutado por el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores (Infant).

El segundo lugar fue para El Salvador con el programa "Relevos generacionales para educación en derechos humanos", ejecutado por el Museo de la Palabra y la Imagen.

Asimismo, se otorgó una mención de honor al proyecto de memoria histórica chileno "Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi" que recopila, preserva y difunde la historia reciente de la región para que hechos de violencia del pasado nunca más se repitan.

"Estamos premiando experiencias en centros escolares y en comunidades en educación en derechos humanos. Son proyectos que luego se comparten, se estructuran redes, se comparten experiencias y se llevan de un país a otro en toda Iberoamérica", explicó el secretario general de la OEI, Paulo Speller.

Para Speller, "en términos de derechos humanos hay mucho qué hacer en todo el planeta, inclusive en el hemisferio norte. No se puede olvidar toda la temática de los refugiados en Europa, contrariamente a lo que teníamos, hoy los países rechazan a los refugiados".

Además, dijo que el mensaje de la OEI "es que los países deben tener políticas de educación y empleo ofreciendo oportunidades a sus nacionales".

Por su parte, el expresidente de Colombia Ernesto Samper expresó que "en un momento en que Colombia está comenzando a construir la paz, un premio que estimula la relación entre derechos humanos y educación es virtuoso porque es precisamente lo que estamos necesitando".

Samper indicó que "ahora nos toca a todos iniciar un proceso de reconstrucción del tejido social, recoger a las víctimas, sintonizar al país nuevamente con lo que es el progreso y eso solamente lo vamos a conseguir con iniciativas como este premio".

El Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero, que se otorga por segunda vez y que en esta oportunidad recogió experiencias de 19 países, reconoce el trabajo de las instituciones y personas en la defensa, educación y promoción de los derechos humanos a través de la educación y la pedagogía. EFE

ric/cpy/arm