Tendencias

Cineastas colombianos presentan sus tres cintas embajadoras en Cannes

"La Playa D.C", "Rodri" y "La Sirga", que representarán a Colombia en Cannes, fueron presentadas este martes por los realizadores y actores en Bogotá.

Los realizadores y actores de las tres películas colombianas que representarán al país en el Festival de Cannes del próximo mes de mayo presentaron en Bogotá a sus embajadoras: "La Playa D.C", "Rodri" y "La Sirga".

La elegida para competir dentro de la Selección Oficial de Cannes, en la sección Una Cierta Mirada, fue "La Playa D.C." mientras que las cintas "Rodri" y "La Sirga" optarán a un galardón en la sección paralela Quincena de Realizadores.

"La Playa D.C." es la ópera prima de Juan Andrés Arango, quien hoy afirmó en la rueda de prensa que está muy contento con la nominación a Cannes y describió su película como "un retrato de transformación personal y de Bogotá".

Añadió que parte del éxito de su película está en el reducido equipo de producción porque eso les permitió camuflarse dentro de los barrios, captar la fuerza y la esencia natural de estos lugares sin intervenirlos demasiado.

Arango confesó que "en ese logro radica la fuerza de la película", que representa a Colombia después de tres años de ausencia de cintas de ese país en la Selección Oficial.

Al igual que sus otras dos compañeras en el festival, "La Playa D.C." cuenta con la interpretación de actores naturales que en voz del director "se acercan a esta historia de una manera inverosímil y la adoptan como suya".

Para el productor de este filme, Jorge Andrés Botero, presente también en la conferencia de prensa, estar nominados es un reconocimiento muy importante ya que más de 1.800 películas aplicaron a la Selección Oficial y sólo 50 fueron seleccionadas.

Comentó además que de las 17 películas que compiten en la misma categoría sólo cuatro son óperas primas, incluida ésta en la que el equipo trabajó durante los últimos cuatro años.

Dentro de las películas que participarán en la sección paralela Una Cierta Mirada está "La Sirga", del colombiano William Vega, también su primera obra.

Vega rebela que "el fuerte de la cinta es que es una película muy sencilla, que se sostiene con pocos personajes, eso coincide con lo que yo quería tratar en la historia y es precisamente hablar de las relaciones y a través de esas relaciones mostrar lo que somos".

Tanto "La Playa D.C." como la "La Sirga" tratan el tema del desplazamiento producido por el conflicto armado, todo visto desde una perspectiva muy personal y humana, en la que predomina la necesidad del ser de reconstruirse al mismo tiempo que edifica una nueva vida en un nuevo lugar.

El tercer representante de Colombia en Cannes es un cortometraje de Franco Lolli, quien se inspiró en una calamidad de su familia para escribir el guión de esta historia en la que cuenta la depresión de un hombre que lleva ocho años sin trabajo y va a cumplir 47.

Lo más significativo es que Lolli puso a su familia a actuar en el corto y a representar sus mismos roles.

La madre de Franco, Leticia Gómez, actriz principal del corto junto con su tío, Rodrigo Gómez, dijo que le parecía irreal que ese corto hubiese llegado a Cannes, por la naturalidad con la que fue grabado.

Las tres cintas son coproducciones entre Francia y Colombia, hecho que cada vez es más común en la industria nacional, hasta el punto de que Oliver Fontan, vocero de la Embajada Francesa, afirmó que el principal destino del cine colombiano es Francia.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad