Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Costa Rica estudia a los centenarios habitantes de la Península de Nicoya

Las características especiales detectadas en los longevos habitantes de la Península de Nicoya, en el Pacífico de Costa Rica, son estudiadas por primera vez por especialistas en salud, quienes se han mostrado sorprendidos con los primeros hallazgos.

San José, 17 jul (EFE).- Las características especiales detectadas en los longevos habitantes de la Península de Nicoya, en el Pacífico de Costa Rica, son estudiadas por primera vez por especialistas en salud, quienes se han mostrado sorprendidos con los primeros hallazgos.

La Península de Nicoya es una de las cinco "zonas azules" del mundo junto a Cerdeña (Italia), Ikaria (Grecia), Okinawa (Japón) y Loma Linda, California (Estados Unidos), sitios que reciben esa denominación por la excepcional longevidad de sus habitantes, muchos de ellos mayores de cien años de edad.

La estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó que está llevando a cabo desde este mes una investigación clínica en la Península de Nicoya en la que ya ha identificado a 42 personas y ha visitado a 14 de ellas en sus viviendas.

El director del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, Fernando Morales, explicó en un comunicado de la CCSS que el objetivo es conocer las razones de la longevidad de estas personas y tratar de reproducirlas al resto de la sociedad costarricense.

Las condiciones de salud de las personas centenarias de la Península de Nicoya están sorprendiendo a los especialistas, sobretodo porque a pesar de su longevidad, en su mayoría son personas independientes, caminan por sus propios medios, escuchan y ven razonablemente bien.

"Son personas con un deseo de vivir, de ser independientes, de ser autónomos. Nosotros tenemos la gran necesidad de conocer los factores del éxito de ellos y ponerlo en práctica para extenderlo a todo el país. Esto sería una de las grandes enseñanzas que nos están dando", manifestó Morales.

El médico detalló algunos de los factores que, según los centenarios entrevistados, podrían favorecer su larga vida en la Península de Nicoya: "Ellos dicen que mantienen una actividad llena de principios, de valores, de ser buenas personas, de llevar una vida normal, en familia, con espiritualidad".

La mayoría de estas personas ha dedicado su vida a trabajar en el campo en ganadería o agricultura y parte de su dieta se compone de los alimentos que ellos mismos producen.

Entre las personas que los especialistas han visitado se destaca María Norberta Marchena Díaz, una mujer de 102 años, que tuvo 12 hijos, pero lo más sorprendente para los médicos es que ella misma se asistió todos sus partos.

La mujer se preparó el agua previamente, sacó la placenta, se cortó el cordón umbilical, se atendió a sí misma y además a cada uno de los recién nacidos.

Esta es la primera vez que las autoridades de salud de Costa Rica estudian a esta población desde el punto de vista médico, una labor que está a cargo del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología

La investigación incluye una valoración exhaustiva de la situación clínica y pruebas como las de función cardiopulmonar, nutrición, electrocardiograma, exámenes de sangre; pruebas de fuerza muscular y articular, de presión arterial, de audición, de visión, de estado cognitivo, entre otros.

Cada persona centenaria es evaluada en su casa por dos geriatras durante cerca de dos horas y además participan profesionales en estadística, psicología y nutrición.

El estudio cuenta con el apoyo del Centro de Docencia para la Investigación y la Enseñanza en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS), las áreas de salud de la provincia de Guanacaste, donde se ubica la Península de Nicoya; la Fundación Costarricense para la Docencia y la Investigación en Geriatría y Gerontología (FUNDOGEN) y la asesoría de las universidades de Harvard, Boston y Dinamarca. EFE