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Cuando la moda va más allá de las pasarelas, tres lecciones que nos deja el BFW

Desde el 2 hasta el 4 de abril, la capital colombiana se vistió de moda y vivió uno de los momentos más esperados por los diseñadores y creativos del país.

Isidora Malva, Yoci Sefair y Lissa María Valdivieso hablan de sus diseños. Foto: Colprensa

En el centro de convenciones 'Ágora Bogotá' se reunieron cientos de personas con un solo objetivo, contemplar las más recientes creaciones de los diseñadores colombianos de moda, que desde hace unos años se han posicionado en lo más alto de esta industria.

Una semana que contó con la presencia de Nina García, editora en jefe de "Elle USA"; Silvia Tcherassi, diseñadora y empresaria; Jorge Duque, ganador del Project Runway en su primera edición Latinoamérica, y Edgardo Osorio, creador de la marca Aquazzura. 

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Sin embargo y ante tanto talento, nos colocamos en la tarea de resaltar a tres mujeres, que a pesar de no ser diseñadoras, innovaron y sorprendieron a cada uno de los asistentes; mujeres empoderadas que dan una visión diferente de la moda y que entienden que no solo se trata de pasarelas, sino que lo “fashion” transforma y ayuda al crecimiento económico del país. 

  • Isidora Malva:  

Esta marca que nació hace 3 años, crea diseños únicos de carteras y accesorios de lujo; cada una de estas "retoma las tradiciones artesanales marroquineras y las utiliza para crear piezas atemporales". Todo con el objetivo de llegar a mujeres fuertes, feministas y sofisticadas.

Para la creación de sus obras, la diseñadora utiliza cueros colombianos, argentinos y brasileros. Isidora cuenta con un grupo de trabajo para lograr llegar a su objetivo principal con su marca, resaltar los detalles hechos a mano y su perfección, todo "a través de técnicas tradicionales artesanales marroquineras, producidas en su totalidad en Bogotá para dar lugar a piezas artesanales de lujo con una estética atemporal".

  • Yoci Sefair:

"Cuando tengas un sueño no lo dejes ir". Desde que comenzó a ir a las pasarelas de moda en Italia, Sefair comprendió que en Colombia se necesitaba una línea exclusiva enfocada para mujeres en el sector del calzado y marroquinería. Aunque no le fue fácil convencer a su pareja para que emprendieran este camino, ahora es una de las marcas más reconocidas y apetecidas en el mercado.    

El ADN de esta marca se encuentra las materias primas exclusivas, obtenidas a través de la investigación, el desarrollo y manufactura de alta calidad. Tardaron 6 meses para conseguir la colección que mostraron en el Bogotá Fashion Week, que entre prueba y error, lograron robarse todas las miradas de los asistentes del evento que organizó la Cámara de Comercio de Bogotá. 

  • Lissa María Valdivieso:

La creadora de la marca Hoss desde hace 10 años ha buscado romper el estigma que hay alrededor de la ropa que tiene colores vivos, porque para ella, no necesariamente se deben usar en clima caliente. La bumanguesa, que como objetivo principal es ser feliz, quiere que sus prendas se usen con orgullo en cualquier parte del mundo.      

La diseñadora, al igual que Yoci Sefair, tardó 6 meses para crear su más reciente Colección Amazonas, con la que buscó transmitir un "mensaje de conciencia y respecto a lo que se está viviendo hoy en día esta región"; haciéndole un homenaje a toda su biodiversidad, color y alegría selvática.