Tendencias

De India a América, el mundo llora al Nobel más mágico

El realismo mágico del ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982 viajó por las manos de lectores de todo el mundo gracias a su obra magna, "Cien años de soledad".

Personalidades del mundo de la cultura desde India a América, pasando por África, han lamentado el fallecimiento de Gabriel García Márquez, el más internacional de los escritores colombianos que con "Cien años de soledad" (1967) fue reconocido en el mundo entero.

El realismo mágico del ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982 viajó por las manos de lectores de todo el mundo gracias a su obra magna, "Cien años de soledad" (1967), una de las cimas de la literatura universal, traducida a 35 idiomas y de la que se han vendido más de 30 millones de ejemplares.

A continuación, se destacan las reacciones más relevantes de personalidades del mundo de las letras, el periodismo y la creación del panorama internacional:

- ISABEL ALLENDE (escritora chilena): "Fue un autor reconocido, amado por la crítica y popular. Fue la voz que narró Latinoamérica al mundo y nos contó a nosotros que viéramos y se sumaron a esa voz muchas otras voces del mundo. Creo que fue el gran maestro del siglo"

- HÉCTOR ABAD FACIOLINCE (escritor colombiano): "Tenía un don sublime para contar historias con gracia, humor, poesía y profundidad al mismo tiempo. La genialidad es rara en todos los campos; él la tenía en literatura".

- LEONARDO PADURA FUENTES (narrador, ensayista y periodista cubano): "Siempre digo que para aprender a escribir en una lengua hay que leer a los que escriben bien esa lengua, y García Márquez siempre fue un escritor espléndido, tanto que es peligroso leerlo con mucha frecuencia".

- JAIME ABELLO (director general de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, FNPI): "Nuestro querido Gabriel García Márquez se ha ido físicamente, pero permanecerá vivo entre nosotros a través de sus ideas, sus textos, su memoria en millones de personas que lo amamos en todo el mundo y el legado representado en el trabajo de sus fundaciones y escuelas de periodismo y cine".

- MARIO VARGAS LLOSA (escritor peruano y Premio Nobel de Literatura): "Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua".

- ZHAO ZHEN (exdecano de la Facultad de Filología Hispánica de la Universidad de Pekín): "Es una gran figura no sólo en la literatura latinoamericana sino también en la universal. Muchas de sus novelas se han traducido al mandarín y despiertan un gran interés entre los escritores y el público en general de China".

- GERALD MARTIN (biógrafo británico): "Me vienen todo tipo de recuerdos a la cabeza. Era tan extraordinario, tan global, tan polifacético y, a su manera, intenso, aunque al mismo tiempo era una persona muy relajada", el tipo de persona "que siempre te hacía sentir que vale la pena vivir y siempre te hacía sonreír".

- MIGUEL BARNET (presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC): "Los escritores cubanos sufren esa pérdida grande e irremplazable. Gabo amó a Cuba y Cuba lo amará siempre".

- ÁLVARO VARGAS LLOSA (periodista y escritor peruano, hijo de Mario Vargas Llosa): "García Márquez es una de las poquísimas figuras latinoamericanas del siglo XX que alcanzó la inmortalidad de alguna forma, este es un cliché importante, pero en su caso era cierto"; "ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua".

- HOMERO AIRIDIJIS (escritor mexicano): Con la muerte de García Márquez "se cierra el capítulo del realismo mágico en lengua española", corriente de la que el autor colombiano "era el máximo representante".

- NÉLIDA PIÑÓN (novelista brasileña): "Es una pérdida difícil para todos. Una pérdida que evoca grandes memorias. Pero por lo menos podemos conformarnos con la idea de que podemos llenar ese vacío con la gran obra que nos dejó".

- DASSO SALDÍVAR (biógrafo de García Márquez): "Era un hombre sencillo, descomplicado. Su complejidad está en su obra, no en su vida. Es el mejor narrador de la lengua española. Se nos ha ido el otro Cervantes de la lengua, esto sin hipérboles. No es una verdad subjetiva, personal. Es una verdad universal".

- ROSA MARÍA BRITTON (novelista panameña): "Lo que él escribió lo va a leer todo el mundo por mucho tiempo, por muchos años y va a ser inmortal".

- ALIOUNE BADARA BEYE (presidente de la Asociación de los Escritores de Senegal): "Es un pilar del mundo hispánico que se derrumba. Para nosotros, Gabriel García Márquez representa un sueño".

- SHAKIRA (cantante colombiana): "Tu vida querido Gabo la recordaremos como un regalo único e irrepetible, y como el más original de los relatos. ¡Es difícil despedirse de ti, puesto que nos has dado tanto! Te quedarás para siempre conmigo y con todos los que te quisimos y admiramos".

- S.P.GANGILY (hispanista indio): "García Márquez ha tenido en la India una repercusión muy amplia y sus obras son de obligada lectura en cursos de literatura hispanoamericana y en programas más generales".

- VÍCTOR GARCÍA DE LA CONCHA (director del Instituto Cervantes de España): "Logró revivir y transmitir la enorme riqueza del habla popular de América. Fue un gran enriquecedor de la lengua española".

- CARMEN BALCELLS (agente literaria de García Márquez): "Con la muerte de García Márquez nace una nueva religión: el gabismo".

- JUAN LUIS CEBRIÁN (presidente ejecutivo de Prisa): "Un personaje entrañable, con cierta timidez, muy bondadoso, gracioso, simpático y glotón, al que le fascinaba el poder como elemento literario". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad