Tendencias

El escultor español Jaume Plensa lleva su arte al Hudson Yards de Nueva York

La maestría del escultor español Jaume Plensa ha llegado a Nueva York, donde su obra "Voices" embellece el grandioso vestíbulo del 30 de Hudson Yards.

Formada por once grandes esferas de acero huecas suspendidas con delgados cables del alto techo, de más de diez metros de altura, Plensa ha querido con estas piezas rendir homenaje a la diversidad cultural a la vez que insta a la unidad.

Así, las piezas, que pesan entre 180 y 2.200 kilos, están formadas por la superposición de letras de ocho alfabetos, entre ellos el latino, el cirílico y el chino, para formar complejos trazos cuyas sombras, con la luz del sol, quedan reflejadas en las inmensas paredes del espacio.

"Las once esferas que confirman 'Voices' están compuestas por letras de ocho diferentes alfabetos para inspirar a la gente con la idea de que aunque venimos de muchos lugares y muchas culturas, estamos aquí como una sola comunidad", explicó Plensa en un comunicado de Hudson Yards.

Le puede interesar: El Ballet Clásico Ruso llega con Romeo y Julieta a Bogotá

El público también podrá ver la obra desde distintas perspectivas, ya que está situada sobre dos tramos de escaleras mecánicas, cuyo movimiento proporciona un cambio constante del punto de vista.

El proyecto inmobiliario de Hudson Yards, compuesto por 6 rascacielos, un centro comercial de siete plantas y 93.000 metros cuadrados, un nuevo colegio y un vanguardista espacio cultural, ha costado unos 25.000 millones de dólares, y ha estado dirigido, entre otros, por Stephen Ross, el presidente de la inmobiliaria Related Companies.

Fue Ross el que personalmente decidió qué artistas iban a ser los encargados de decorar el monumental complejo urbanístico, entre los que eligió al escultor catalán.

"Cuando Stephen Ross me pidió que creara una escultura de gran tamaño para 30 Hudson Yards dije que sí inmediatamente", confiesa en el texto Plensa, conocido mundialmente por sus grandes obras que ocupan espacios públicos en algunas de las ciudades más importantes del mundo.

Lea también: Se acerca el día del hombre y estas son las mejores opciones para un lindo detalle​​​​​​​

"Los espacios públicos han sido esenciales en mi trabajo durante muchos años, porque tienen una capacidad tremenda para conectar a la gente no sólo con el arte, sino con otras personas", explicó.

Según medios especializados, Ross quedó tan impactado con el trabajo de Plensa, conocido especialmente por sus enormes cabezas en metal o mármol, que ha adquirido una de las versiones metálicas de más de 4 metros de alto para decorar el jardín de su residencia en Palm Beach, Florida, una pieza que suele rondar los 875.000 dólares.

El 30 del Hudson Yards servirá de oficinas para el personal de la CNN, HBO, Warner Media, la financiera noruega DNB, la estadounidense especializada en fondos de inversión KKR, la inmobiliaria Related y el banco Wellls Fargo. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad