Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El movimiento y la sensualidad de la danza de Rodin se presenta en Londres

La exposición "Rodin y la danza: la esencia del movimiento", presentada hoy en la Courtauld Gallery de Londres, explora los intereses poco conocidos del artista francés por estos elementos, a través de sus esculturas y bocetos.

Miriam Martínez Paniego

Londres, 19 oct (EFE).- La exposición "Rodin y la danza: la esencia del movimiento", presentada hoy en la Courtauld Gallery de Londres, explora los intereses poco conocidos del artista francés por estos elementos, a través de sus esculturas y bocetos.

Un total de 40 dibujos y 23 esculturas configuran el recorrido del trabajo del creador (1840-1917), que encontró también la inspiración en el baile y en la sensualidad femenina a lo largo de su vida.

La muestra, que estará abierta hasta el mes de enero, abre con los dibujos del artista como "Cambodian Dancer in Profile", en los que se exhibe la sensualidad de la mujer en el baile y cuyas musas fueron las bailarinas de 1906 en París.

"Rodin pintó los movimientos de la danza de la mujer y consiguió expresar la unidad de la naturaleza a través del tiempo y el espacio", comentó la comisaria de la exposición, Alexandra Gerstein, durante la presentación a los medios de comunicación.

La experta explicó que esta muestra permite ver una nueva faceta de Rodin, ya que se pueden descubrir las diferentes maneras en las que, a través de los "límites de la escultura moderna", se captura la esencia del movimiento y de la expresión física.

Es por ello que la selección de los dibujos y de las esculturas son muy importantes para comprender su "pasión" por la estética y la pureza de las expresiones, señaló Gerstein.

En la exposición destacan los dibujos de Alda Moreno, una modelo y bailarina especialista en contorsiones acrobáticas. Obras que, agregó la comisaria, resaltan por las posturas que desafían la gravedad, en concreto, las piernas dobladas hacia arriba, que se observan también en las fotografías eróticas de la bailarina.

Gerstein detalló que "sus innumerables dibujos de Alda Moreno fueron ejecutados a una alta velocidad, sin dejar el lápiz sobre el papel y sin dejar de mirar a la modelo".

Unos dibujos que son la expresión de la sensualidad por el uso del color carne en acuarela lo que permite dar un mayor realismo al cuerpo de la mujer, comentó.

Rodin hizo también pequeñas figuras de barro sobre la base de sus dibujos para mostrar la anatomía perfecta de su musa Alda Moreno.

Gran parte de la muestra ofrece la "rara visión" de la pasión del creador por los movimientos del baile de vanguardia que aparecen en la escena parisina en torno a 1900.

François Blanchetière, otro comisario de la exposición, explicó que existen dos movimientos de las bailarinas de Rodin que son "alfa" y "beta", y que permiten que exista un "vocabulario" propio en su arte.

El escultor siempre estuvo interesado por la danza, por el cuerpo femenino y por el movimiento, y así se puede ver en las diferentes esculturas como "Dance Movement I", remarcó Blanchetière, sobre una de las facetas más desconocidas del francés.

Rodin, recordó el experto, es conocido por la concentración de la estética y del movimiento del cuerpo en sus esculturas, y el descubrimiento de Miguel Ángel fue clave para sus trabajos.

La comisaria detalló que "es la primera exhibición y más importante que se hace en Reino Unido del artista Rodin, porque se muestran una serie de esculturas que no eran conocidas fuera del círculo cercano del artista".

"Es tan exagerado el movimiento que representa Rodin en sus obras que hace que se aproxime a la verdad", enfatizó.

La muestra incluye dibujos de diferentes modelos acrobáticas que pasaron por su estudio de París, así como artistas de la compañía de danza Real de Camboya. EFE

mmp/ad/agf