Tendencias

El plástico vertido en el mar hace crecer bacterias marinas, según un estudio

En el mar flotan actualmente más de cinco billones de trozos de plástico y las previsiones apuntan a que los residuos aumentarán hasta 10 veces en la próxima década.

En el mar flotan actualmente más de cinco billones de trozos de plástico y las previsiones apuntan a que los residuos aumentarán hasta 10 veces en la próxima década. Foto: Getty Images

En el mar flotan actualmente más de cinco billones de trozos de plástico y las previsiones apuntan a que los residuos aumentarán hasta 10 veces en la próxima década. Foto: Getty Images(Thot)

De acuerdo con los resultados de un estudio de los españoles Instituto de Ciencias del Mar (ICM) en Barcelona y del Instituto de Investigaciones Marinas en Vigo, publicado en la revista Nature, el plástico que es vertido en el mar libera compuestos orgánicos que estimulan el crecimiento de las bacterias marinas.

Según los científicos, estos residuos liberan hasta 23.600 toneladas métricas de carbono orgánico disuelto en el agua que luego son consumidos, en su mayoría, por bacterias. Esto sería lo que provocaría su crecimiento.

De acuerdo con Cristina Romera, investigadora líder del estudio y miembro del Instituto de Ciencias del Mar, hasta ahora solamente se conocían los efectos nocivos de los residuos plásticos en animales pero no en bacterias marinas.

El equipo hizo experimentos en los que distintos tipos de plástico flotando en agua de mar fueron expuestos a la radiación solar durante períodos de una semana y un mes, con el objetivo de cuantificar cuánto carbono orgánico proveniente de los residuos plásticos se libera al medio marino y qué consecuencias tiene para las bacterias. Así lo explicó Xosé Antón Álvarez Salgado, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Para el estudio fueron usados los tipos de plástico que se encuentran en el océano con más frecuencia: polietileno de alta y baja densidad (HDPE y LDPE, respectivamente) y polipropileno (PP). Estos son, en su mayoría, envases y bolsas de plástico de los supermercados. De esta manera, los investigadores observaron que todos ellos liberaban carbono orgánico al agua de mar, tanto si habían sido expuestos a la radiación solar como si no.

Ante esto, Cristina Romera explicó que, teniendo en cuenta que cada año se vierten al océano hasta 12 billones de toneladas de plástico, este plástico liberaría unas 23.600 toneladas métricas de carbono orgánico en este tiempo.

Según los cálculos de los científicos, en la superficie del mar flotan actualmente más de cinco billones de trozos de plástico y las previsiones apuntan a que los residuos plásticos que se vierten aumentarán hasta 10 veces en la próxima década.

Esto, agregan, incrementará proporcionalmente la cantidad de carbono orgánico, con consecuencias para el crecimiento bacteriano y, a su vez, para otros organismos acuáticos y para el ciclo de carbono en los océanos.

---
W Radio con información de Agencia EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad