Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El Salvador rinde homenaje a 24 policías asesinados entre 2016 y 2017

Las autoridades de Seguridad de El Salvador rindieron hoy un homenaje póstumo a 24 policías "caídos en el cumplimiento del deber", entre abril de 2016 y el mismo mes de este año, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

San Salvador, 13 ago (EFE).- Las autoridades de Seguridad de El Salvador rindieron hoy un homenaje póstumo a 24 policías "caídos en el cumplimiento del deber", entre abril de 2016 y el mismo mes de este año, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

El acto, que se llevó a cabo en el parque de La Familia, ubicado en el municipio de Panchimalco (este), incluyó un minuto de silencio en honor a los "héroes y heroínas", que "no escatimaron esfuerzos en el combate a la delincuencia y protección de la ciudadanía, aún a costa de sus propias vidas".

En el "sitial de honor" las autoridades colocaron 24 placas con los nombres de cada uno de los miembros de la institución fallecidos, que ahora forman parte del libro de la "historia de héroes y heroínas que por siempre serán recordados, con respeto y admiración", indicó la fuente.

Durante el homenaje, las autoridades recordaron al policía Francisco Guirola, primer agente que "ofreció su vida en el cumplimiento del deber", cuando se enfrentó a una banda delictiva en la colonia San Simón, en el departamento de Morazán (oeste), el 2 de octubre de 1993.

En el acto participaron el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz; el ministro de Defensa, David Munguía, y el director de la PNC, Howard Cotto, quien aprovechó la oportunidad para lamentar los asesinatos de un agente y de un subsargento, perpetrados este sábado.

"Lamentamos significativamente los asesinatos contra miembros de nuestra corporación ocurridos en la última semana de julio y los del día de ayer (...). Estos acontecimientos son productos del cobarde accionar de las organizaciones criminales, quienes se aprovechan que nuestros compañeros están de descanso y con sus familias para atacar cobardemente", agregó.

En lo que va de 2017 suman 15 policías, siete militares y un custodio asesinados, principalmente cuando están en su día libre y la minoría en enfrentamientos armados con las pandillas.

Según estadísticas de la PNC, desde 1993 a la fecha la institución contabiliza un total de 325 policías que "sacrificaron sus vida en el cumplimiento del deber".

Las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18 atacan a los policías y soldados salvadoreños, principalmente cuando se encuentran de licencia, con una extrema violencia.EFE