Escuche ahora

Música de hoy y siempre

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Escritor Ruperto Long destaca nexo de feria del libro con educación y cultura

El escritor uruguayo Ruperto Long, autor de la novela "La niña que miraba los trenes partir" (2016), dijo que eventos como la XIII Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá, que se inició hoy, son importantes por su vinculación con la educación y la cultura.

Panamá, 15 ago (EFE).- El escritor uruguayo Ruperto Long, autor de la novela "La niña que miraba los trenes partir" (2016), dijo que eventos como la XIII Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá, que se inició hoy, son importantes por su vinculación con la educación y la cultura.

"Pienso que (toda feria del libro) es una celebración importante porque la base de los países es la educación y la cultura, más que los recursos naturales", señaló a Efe Long, actual ministro del Tribunal de Cuentas de Uruguay y quien participa en la FIL como parte de una gira regional de presentación de su novela.

Long, quien también fue senador, indicó que estos dos factores hacen la diferencia "pues, si se tienen, es mejor" ya que existen "muchos ejemplos de países en el mundo con muy pocos recursos naturales y que han logrado construir países muy desarrollados".

El novelista destacó en ese sentido que "la base siempre es la cabeza de la gente más que cualquier otra cosa" y que "eso pasa por la educación y la cultura", pero después de formarse y educarse "hay que seguir leyendo y aprendiendo cosas".

"Creo que hay que apostar a eso (educación y cultura), luego la feria del libro dura una semana, a veces más, a veces menos, según el país, eso solo nada más que es una parte de la historia, pero es una parte que tiene que estar, que no puede faltar", remarcó.

Long llegó a la ciudad de Panamá este lunes para participar en la FIL en un coloquio sobre "Éxodos del Siglo XXI", en el marco de una gira de presentación de su novela "La niña que miraba los trenes partir", a la que dio comienzo en República Dominicana.

La FIL se celebra en el Centro de Convenciones Atlapa hasta al 20 de agosto, con Colombia como el país invitado, y la participación de escritores de España, Brasil, México, Nicaragua, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Marruecos, Francia, EE.UU. y Panamá.

"La niña que miraba los trenes partir", editada por Penguin Random House, narra una historia que tiene lugar en los años cuarenta del siglo XX, en la cual una niña belga huye de la ciudad de Lieja ocupada por los nazis, dejando su casa y su feliz infancia.

En esta novela Long demuestra la cruel realidad del fascismo y rescata historias de amor entre padres e hijos, hermanos, amantes, amigos, y la defensa de la vida y libertad del prójimo.

La gira de Ruperto Long continúa el jueves próximo en Nicaragua; el sábado en Guatemala; y el lunes 21 en El Salvador, y finaliza su periplo por Centroamérica el 23 de agosto en San Pedro Sula.

El día 24 viajará a Estados Unidos para presentar su obra en Miami y Coral Gables. EFE